Ocio y cultura
Libros

Ocho libros de 2018

Isaac Rosa, Andrés Barba y Angelika Schrobsdorff encabezan nuestras recomendaciones literarias

Portadas de Anagrama, Seix Barral y Periférica & Errata Naturae

Madrid

Marta García, de la sección de Cultura; Sara Vítores, de 'Hora 25'; Antonio Nuño, de 'A Vivir que son dos días', y Emma Vallespinós, de 'La Ventana' han elaborado una lista con los ocho libros que más les han gustado este año. Entre las recomendaciones contamos, sobre todo, con muchos autores consagrados, algún debut literario, periodistas, filósofas e ilustradores.

Marta García (Cultura) 

1. 'Feliz final'. Isaac Rosa. Seix Barral

Crónica de la ruptura de una pareja que soñó con envejecer juntos, narrada a dos voces, la de él y la de ella. Rosa comienza la novela por el final, por la mudanza y el reparto de muebles, hasta llegar a la primera cita, y habla del derrumbe de expectativas de la generación de quienes hoy tienen 40 años. El autor vincula amor y capitalismo, desamor y malestar social: "En el amor nos jugamos nuestro futuro como sociedad, es algo colectivo, todo el mal querer tiene que ver con el malestar social en el que vivimos", dice Rosa. Una acaba creyendo que el buen amor es imposible y antisistema. 

2. 'Ordesa'. Manuel Vilas. Alfaguara

La historia de una familia de clase media-baja española en los años 60 y 70, un libro sobre la memoria familiar y los padres de Manuel Vilas, una historia que nace del dolor de su autor, que verbaliza para "llegar a la liberación y a la alegría". Ordesa es una carta de amor y una crónica de la España de aquellos años.

3. 'Prestigio'. Rachel Cusk. Libros del Asteroide

Cusk cierra con esta novela una trilogía que inició con 'A contraluz' y siguió con 'Tránsito'. Narrada en primera persona por su protagonista, una escritora llamada Faye, divorciada y con dos hijos, que permanece en silencio mientras los demás le cuentan sus vidas: desde su compañero de asiento en un avión a sus colegas escritores o los periosdistas con los que habla de su libro. Cusk habla de lo real, la impostura o la vida con una escritura original y adictiva.

4. 'Amor fou'. Marta Sanz. Anagrama

Un novela en la que Sanz contrapone el amor tóxico, lleno de resentimiento, neurosis y rencor con esa felicidad conyugal que alimenta el buen amor en compañía, sin estridencias, violencia ni histerismos. Sanz escribió esta novela en 2004, pero tuvo muchas dificultades para publicarla y apenas tuvo lectores. Anagrama la reeditó este 2018.

5. 'Cárdeno adorno'. Katharina Winkler. Periférica

El debut literario de la escritora austriaca Katherina Winkler, una novela durísima y de una gran belleza sobre el infierno de violencia, humillación y malos tratos que sufrió una joven turca llamada Filiz. Katharina tenía 13 años cuando su madre comenzó a ayudar a Filiz a salir de su infierno. Años más tarde, se encerró con ella y una grabadora en una casa rural para que le contara su historia. Winkler guardó todo ese material durante diez años, hasta que se metió en la piel marcada por golpes y cardenales, cárdenos adornos, de Filiz: "Golpes lloviendo del techo. Golpes cayendo de las paredes. Golpes saliendo de los resquicios del suelo".

6. 'El dolor de los demás'. Miguel Ángel Hernández. Anagrama

La noche del 24 de diciembre de 1995, en la huerta murciana, un amigo del autor mató a su hermana y después saltó por un barranco y murió. La investigación del crimen se cerró sin dar respuesta a muchas preguntas y la historia se olvidó. 20 años después, Miguel Ángel Hernández decide contar esa historia que pertenece a su infancia y adolescencia, y lo hace con una doble mirada: la del niño que estaba allí y la del adulto que se alejó de aquel lugar y ha vuelto para preguntar, investigar y escribir sobre ello.

7. 'Ciudad Princesa'. Marina Garcés. Galaxia Gutenberg

"No sé hasta qué punto hemos luchado realmente. Tampoco sé hasta qué punto hemos perdido del todo". Así comienza esta crónica en primera persona en la que la filósofa Marina Garcés reflexiona acerca de cómo la generación de los 70 quiso asaltar los cielos y "se quemó las alas". Garcés escribe sobre activismo, resistencia, compromiso individual y colectivo, el yo y el nosotros, la ciudad y la crisis. Un libro de aprendizaje politico en el que Garcés comparte sus dudas con el lector.

8. 'Lo que más me gusta son los monstruos'. Emil Ferris. Reservoir Books

Primera novela gráfica de la estadounidense Emil Ferris y considerada ya el mejor cómic de 2018 y, para parte de la crítica, el mejor de los últimos diez años. Ferris escribió esta novela gráfica durante 6 años como parte de su terapia para superar una parálisis provocada por un virus. Contada como una mezcla de diario y cuaderno escolar pautado, la protagonista es Karen Reyes, una niña de diez años loca por las películas de serie B, que vive en el Chicago de finales de los sesenta y decide investigar el asesinato de su vecina, una superviviente del Holocausto. Habrá segunda parte.

Sara Vítores (Hora 25) 

1. 'Feliz final'. Isaac Rosa. Seix Barral 

Porque hace daño y a la vez reconforta. Porque te reconoces en cada línea, porque eres consciente de que toda una generación de españoles, hemos pasado lo mismo, sentido lo mismo, sufrido lo mismo.

2. 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión'. Paula Bonet. Literatura Random House 

La dibujante y escritora plasma el dolor de sus abortos involuntarios. Rompe el silencio y hace cómplices del tabú a todas las mujeres que han pasado por lo mismo.

3. 'Ordesa'. Manuel Vilas. Alfaguara

La tristeza hecha belleza. El pasado y lo que pesa. El dolor del paso del tiempo. El día a día de cualquiera de nosotros, tan común y tan doloroso como rutinario y pacífico.

4. 'En silla de pista'. Miguel Ángel Aguilar. Planeta

La vida y milagros de un periodista que ha vivido toda la política de este país desde el Franquismo hasta hoy.

5. 'Autorretrato sin mí'. Fernando Aramburu. Tusquets

Prosa poética. Sólo un ejemplo de lo que nos cuenta. Esto, sobre los amigos: "Son lo contrario de la roca dura. Son el envés del espino. son los opuesto del metal cortante".

6. 'Ciudad Princesa'. Marina Garcés. Galaxia Gutenberg

La mirada de una filósofa catalana a la Barcelona que fue y a la que es. Y la esperanza de lo que puede llegar a ser.

7. '¿Qué me estás cantando?' Memoria de un siglo de canciones. Fidel Moreno. Debate 

Repaso de nuestras vidas con el análisis pormenorizado de las canciones que han ido sonando desde La vaca lechera hasta Mediterráneo.

8. 'Los pacientes del doctor García'. Almundena Grandes. Tusquets

Lo reconozco, no me ha dado tiempo a empezarlo, está el primero en la lista; pero es Almudena Grandes, lo recomiendo porque sí.

Antonio Nuño (A Vivir) 

1. 'República luminosa'. Andrés Barba. Anagrama

Aunque es una novela publicada a finales de 2017, se ha dado a conocer a lo largo de este año. Fue Premio Herralde de novela y eso siempre es una garantía. Niños y violencia, una combinación que nos lleva a una profunda reflexión.

2. 'El dolor de los demás'. Miguel Ángel Hernández. Anagrama

Una historia que comienza con el mejor amigo de Miguel Ángel asesinando a su hermana (y posteriormente suicidándose). Da la impresión de que Hernández tenía la intención de escribir una novela de no ficción y terminó por escribir una novela sobre el desarraigo.

3. 'Feliz final'. Isaac Rosa. Seix Barral

Una historia de desamor (e inevitablemente, de amor), en la que todos nos podemos ver identificados en algún momento de nuestras vidas.

4. 'Cara de pan'. Sara Mesa. Anagrama

Una reflexión de Sara Mesa sobre los prejuicios. La verdadera historia de una niña y un adulto que se conocen en un parque y cómo todos los demás vemos (y leemos) esa historia.

5. 'Autorretrato sin mí'. Fernando Aramburu. Tusquets

Aramburu después de 'Patria'. Nada que ver. Relatos, reflexiones, apuntes sobre el hombre que fue. Está muy presente el niño Fernando. Hay muchos recuerdos amables de la infancia: el mar, San Sebastián, los libros… pero también hay recuerdos amargos, entre ellos, algunos relacionados con su padre.

6. 'Una lección olvidada'. Guillermo Altares. Tusquets

Altares recurre a algunos retazos de la historia de Europa para mostrar lo poco que hemos aprendido de esa historia. Una idea clave en este libro es que, cuanta más Europa, mejor; y que la fracturación del continente lo único que conlleva es violencia y empobrecimiento.

7. 'Filek'. Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral

Filek podría incluirse en la larga lista de pícaros españoles, si no fuera porque Albert Von Filek había nacido en Austria. Martínez de Pisón recrea (a su manera) la biografía de este estafador que llegó a engañar al mismísimo Franco.

8. 'Maleza'. Daniel Ruiz. Tusquets

Daniel Ruiz se está convirtiendo en uno de los mejores representantes de la novela social en España. Tres relatos con un protagonista común: el barrio. Encontramos un universo de personajes de clase media baja o directamente, clase baja que, si alguna vez tuvo esperanzas en un futuro, con la crisis terminó de perder esas esperanzas.

Emma Vallespinós (La Ventana) 

1.' Hombres'. Angelika Schrobsdorff. Errata Naturae y Periférica

De la autora del 'Tú no eres como otras madres' y a la misma altura. La protagonista es Eveline, alter ego de la autora, hija de padre alemán y madre judía. Están las ganas de vivir, la indolencia de la juventud y un retrato de los hombres que pasan por su vida.

2. 'Mudar de piel'. Marcos Giralt Torrente. Anagrama

Fantástico libro de relatos que ahonda en las relaciones familiares. En el libro anterior el autor nos contó la no siempre fácil relación que tuvo con su padre, y aquí sigue escarbando en los hilos extraños que nos unen con los nuestros. Escribe en el libro: "Hay afectos a los cuales preserva mejor el recuerdo". Amén.

3. 'El asesino tímido'. Clara Usón. Seix Barral

Si los libros pudieran dolernos, este lo haría. Una novela que retrata la juventud de los que nacieron en los 60 y debutaron en la juventud de la mano de la democracia. Asegura la autora que no hubo una generación más distinta y enfrentada a los padres que la suya. Ansiaban ser libres, modernos, europeos y no parecerse en nada a sus padres.

4. 'Cuentos'. John Cheever. Literatura Random House

Fue un hombre atormentado y sus cuentos lo son. Relatos para leer despacio. No aptos para días de bajón. Todo es gris en Cheever. Las cosas no salen bien. Las preguntas pocas veces encuentran respuesta.

5. '30 maneras de quitarse el sombrero'. Elvira Lindo. Seix Barral

Las artistas de la Generación del 27 se quitaron el sombrero metafórica y literalmente. Concha Méndez, Maruja Mallo y Margarita Manso llegaron a ser insultadas y apedreadas por cometer la osadía de pasearse sin sombrero por el centro de Madrid. Treinta mujeres rebeldes protagonizan este libro. Mujeres que rompieron con los convencionalismos y se atrevieron a ser ellas mismas.

6. 'Una noche en el paraíso'. Lucia Berlin. Alfaguara

Lucia Berlin es una de las protagonistas del libro de Elvira Lindo pero está en esta lista por méritos propios. La crítica y los lectores se rindieron a ella hace un par de años, cuando se publicó la antología de cuentos 'Manual para mujeres de la limpieza'. El de este año son 22 relatos en los que se asoma, entre líneas, esta escritora, fallecida el día de su cumpleaños de 2004.

7. 'Paz, amor y death metal'. Ramón González. Tusquets

El escritor debuta en la novela con una historia real, la de su propio shock postraumático tras vivir, en primera persona, los atentados del Bataclán. Aquella noche vivió el pánico de creerse condenado a muerte a la euforia de haber sobrevivido. Lo malo vino luego. Insomnio, inseguridad, miedo, hipervigilancia. Bienvenidos al infierno.

8. 'L'art de portar gavardina'. Sergi Pàmies. Quaderns Crema

El escritor Sergi Pàmies es un valor seguro, nunca defrauda. 'El arte de llevar gabardina' recoge trece cuentos. La gabardina es, según el autor, la prenda de vestir que mejor retrata el siglo XX. No hay versión en castellano, de momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00