Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Generalitat desdeña los acuerdos "estéticos" del Consejo de Ministros

"Venir a Barcelona para cambiar el nombre del aeropuerto, repetir una frase que ya dijiste en 2009 y para unas promesas de infraestructuras de hace 10 años que no se han ejecutado, quizás no era necesario venir aquí"

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi. / ()

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha desdeñado  los acuerdos "sectoriales y estéticos" del Consejo de Ministros relativos a Cataluña, por los que cree que no merecía la pena desplazar a todo el Gobierno hasta Barcelona con el coste que ello conlleva. En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, Artadi ha valorado así el Consejo de Ministros en Barcelona, en concreto los acuerdos para rebautizar el aeropuerto de El Prat como Josep Tarradellas, la declaración sobre el juicio de Lluís Companys y los anuncios en infraestructuras.

"Venir a Barcelona para cambiar el nombre del aeropuerto, repetir una frase que ya dijiste en 2009 —cuando hubo un reconocimiento de Companys por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero— y para unas promesas de infraestructuras de hace 10 años que no se han ejecutado, quizás no era necesario venir aquí a Barcelona, por el coste que ha supuesto el desplazamiento", ha afirmado la consellera.

En esta línea, ha remarcado que el Consejo de Ministros ha provocado el despliegue de medidas de seguridad y ha causado "inconvenientes", para que al final solo hubieran anuncios a su juicio "estéticos o sectoriales" en relación a Cataluña.

En cuanto al aeropuerto barcelonés, ha criticado que se haya realizado el cambio de nombre "sin ningún tipo de acuerdo" con la Generalitat y, aunque el Govern no tiene problemas con la figura de Josep Tarradellas, sí que cree que las reivindicaciones de los últimos años desde las instituciones catalanas no son por el nombre, sino por la gestión de esta infraestructura clave.

De la declaración de rechazo a la condena a muerte de Companys, Artadi ha indicado que no es "nada nuevo", ya que en 2009 el Gobierno de Zapatero ya hizo un reconocimiento en la misma línea del presidente catalán fusilado por el franquismo. En este sentido, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a ir más allá y a tramitar, o apoyar, una iniciativa parlamentaria en el Congreso para decretar la nulidad de ese y del resto de juicios sumarísimos del franquismo.

Sobre las autorizaciones para licitar contratos de conservación de carreteras de Cataluña por valor de 112 millones de euros, Artadi ha puntualizado que se trata de obras presupuestadas en diversos ejercicios de los últimos 10 años y que no se han ejecutado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?