Política
Elecciones andaluzas

El PP, dispuesto a hablar de las consejerías de la Junta de Andalucía tras el 27D

Los populares exigían "un acuerdo global" pero cederán si la semana que viene se cierra la Mesa del Parlamento andaluz y Ciudadanos les garantiza que Juan Manuel Moreno será presidente

Los secretarios generales de PP y Vox, Teodoro García Egea y Francisco Javier Ortega Smith, han hablado hoy

Reunión de delegaciones de PP y Ciudadanos (Cs) integradas por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, y el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. / Jesús Prieto Europa Press

Madrid

Dentro del PP siempre habían dicho que ellos querían “un acuerdo global”. Es decir, exigían pactar con Ciudadanos tanto la composición de la Mesa del Parlamento andaluz como la de la Junta. Todo tenía que negociarse al mismo tiempo.

Pero ahora los populares están dispuestos a ceder. Ha habido un cambio. Ven que los plazos se les echan encima y quieren resolver la situación ya. Por eso, cuentan que lo más seguro es que haya una nueva y larga reunión el próximo 26 de diciembre y confían en salir de ella con la Mesa cerrada.

Además, dicen que si entonces la formación naranja les garantiza que Juan Manuel Moreno será presidente, todo irá rodado. Ya no habrá ningún problema en dejar el reparto de consejerías para más adelante.

Ahora comentan que se podrá abordar este asunto tras la constitución de la Cámara autonómica el 27D. Saben que contarían con una quincena -hasta el momento de la investidura- para hablar de los sillones.

Por eso, en Génova son optimistas. Consideran que “todo va a salir bien” y si es así, la semana que viene el pacto podría ”estar hecho”. No quieren que nada se lo estropee en el último minuto.

Aunque por encima de sus planes sobrevuela Vox. Por eso desde la sede nacional se están ocupando ahora de llevar las conversaciones. Así, hoy el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha llamado a su homólogo, Francisco Javier Ortega Smith.

La mano derecha de Pablo Casado ha querido contarle el acuerdo programático que han alcanzado con Ciudadanos. Los populares dicen que ellos están “en el centro de las negociaciones”, que quieren el cambio en Andalucía y, para ello, van a contar con Vox. “Queremos que se sientan representados”, comentan fuentes del PP. Dando por hecho que el partido de Santiago Abascal, de una u otra forma, contará con un puesto con “voz y voto” en la Mesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00