Prisiones denuncia a la Fiscalía la "huelga encubierta" de los funcionarios
Dos centros han tenido que suspender las comunicaciones habituales entre presos y familiares por falta de personal

Prisión de A Lama, en Pontevedra, cárcel / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid
Los directores de once centros penitenciarios han denunciado ante la Fiscalía, a propuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, las bajas que se están dando de forma masiva en los últimos días por parte de funcionarios de vigilancia.
Estos centros han remitido un escrito al que ha tenido acceso la cadena SER en el que reclaman que el Ministerio Público investigue estos hechos por si son constitutivos de delito. En este documento se denuncia "un abandono colectivo del servicio" en once cárceles. Ello ha generado según prisiones "problemas muy graves en el funcionamiento de los servicios que se deben prestar en el establecimiento".
Según los datos que maneja Instituciones Penitenciarias hay más de treinta centros afectados y cuatrocientas bajas diarias que han tenido lugar durante los ultimos días. Los centros que han presentado ante la fiscalía estas denuncias son: Puerto I (Cádiz), Albolote (Granada), Picassent (Valencia), Alicante I (Alicante), Alicante II, Murcia II, A Lama (Pontevedra), Dueñas (Palencia), Zuera (Zaragoza) y Daroca (Zaragoza). En todos estos centros los días más complicados han sido el 19 y 20 de diciembre porque ha faltado la mitad de la plantilla.
Fuentes penitenciarias han puesto en valor el esfuerzo de la parte de la plantilla que sí ha cumplido con los turnos de trabajo, lo que ha evitado, dicen, que "hasta el momento haya que lamentar incidentes regimentales graves en el interior de las prisiones".
Dos centros han tenido que suspender las comunicaciones por falta de personal
Según fuentes de Instituciones Penitenciarias dos prisiones han tenido que suspender las comunicaciones habituales y regladas entre presos y familiares por falta de personal. Según estas fuentes la anomalía ha provocado que algunos de los presos más peligrosos de estos dos centros se hayan solidarizado con los directores mostrando su disconformidad con esta "huelga encubierta" que no les permite comunicarse con sus familias.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




