Economia y negocios
Construcción

El sector de la construcción alerta de que falta personal cualificado

La inversión española en construcción crecerá un 4,2% en 2019

Getty Images

Madrid

Los últimos datos disponibles de visados de obra nueva, los del mes de septiembre, reflejaban un incremento del 24% con respecto a septiembre del año pasado. La inversión española en construcción crecerá un 4,2% en 2019, por encima de la media europea, según el Instituto de Estudios Económicos. Son buenas perspectivas para un sector, el de la construcción, que está creciendo a buen ritmo, pero para el que no hay suficiente personal cualificado en las obras. Es algo en lo que coinciden agentes sociales y patronales.

Se trata, entre otros, de especialistas en enyesado, de encofradores y expertos en manejar maquinaria pesada. Perfiles técnicos en general. Y esto se debe a que, tras la crisis, cuando se perdieron más de un millón y medio de empleos, el sector se ha vuelto poco atractivo para las nuevas generaciones. Los jóvenes ya no quieren trabajar en la construcción.

Según Vicente Sánchez, Secretario General de Comisiones Obreras – Construcción, tradicionalmente los jóvenes se incorporaban al sector de mano de sus progenitores, y “esto ya no ocurre”. Explicaba que “para los jóvenes, el sector de la construcción no es atractivo porque es un trabajo duro. Además, se registran unas cifras de siniestralidad altas y esto limita que la gente quiera entrar a trabajar en un sector en el que, por desgracia, podría perder incluso la vida”

Para UGT FICA, la clave para conseguir que se incorporen nuevos trabajadores en la construcción pasa por mejorar los salarios. Santiago Ramírez, Coordinador Estatal de la federación, aseguraba que “en el momento del boom mucha gente se incorporaba al sector llamado por los buenos sueldos”, por lo que ahora, “volver a hacer atractivo el sector para los jóvenes pasa por pagar mejores salarios”.

Uno de los principales problemas del sector, en el que coinciden tanto las organizaciones sindicales como la patronal, es la falta de certificados de cualificación profesional. Porque, aunque faltan enconfradores profesionales en las obras, se sigue enconfrando. La falta de certificación provoca y permite que muchas empresas paguen por debajo de lo que corresponde a los trabajadores que realizan ciertas tareas como esa.

Enrique Corral, Director de la Fundación Laboral de la Construcción, indicaba que “la falta de certificación, al final, dificulta a los trabajadores el acceder al salario legítimo que le corresponde por su función”. Aquí apuestan por que las Comunidades Autónomas permitan la certificación en base a la experiencia laboral.

También coinciden en mejorar la FP Dual como algo “muy necesario” para que los jóvenes que pretendan incorporarse al mercado laboral dentro del sector, lo hagan con una formación y un título que les permita recibir el sueldo que les corresponde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00