Últimas noticias Hemeroteca

Las cuatro estaciones del procés

Los procesos judiciales sobre el independentismo van a ocupar todas estaciones del año. En invierno arrancara el juicio en el Tribunal Supremo sobre el proceso unilateral de independencia contra 12 de los 18 procesados en el banquillo acusados por delitos de rebelión y de malversación de caudales

Manifestantes con pancartas con caras de políticos fugados y encarcelados / ()

Durante la primavera el Tribunal Constitucional debería resolver al completo todos los recursos presentados por los imputados, incluidos los de Puigdemont. Una estación en la que probablemente se inicie el juicio contra los seis procesados por desobediencia que el Supremo desgajó de la causa principal y envió para su evaluación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Todos estos pasos procesales coincidirán con la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

En verano conoceremos la repercusión del juicio sobre el proceso unilateral de independencia del 1-0 y para otoño dará comienzo el calendario para el juicio contra el aparato policial del 1-0 contra el ex responsable de los Mossos Josep Lluís Trapero. En Barcelona mientras tanto, el juzgado de Instrucción nº 13 continua con la investigación sobre los gastos de referéndum y mantiene las declaraciones para finales de enero de los responsables de la televisión autonómica

Al margen de la vía penal, el año 2019 ocupara también parte de su tiempo en la investigación del Tribunal de Cuentas contra Puigdemont, acusado de un desvío millonario por el referéndum del 1 de octubre.

Durante el mes de enero se conocerá la fecha de la vista en la que se decide si la Audiencia Nacional es competente para juzgar la causa en la que, además de Trapero, están acusados de rebelión el exdirector de este cuerpo policial Pere Soler y el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig por los sucesos del 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería catalana de Economía así como por su intervención durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Estos cuatro acusados por la Audiencia Nacional no están en situación de prisión provisional, como los del Tribunal Supremo por lo que la vista oral no requiere la misma celeridad.

Otros juicios

Durante el año recién inaugurado está previsto que continúe el juicio por la salida a Bolsa de Bankia y el de los contratos de Aena con la trama Gürtel, pero además están ya señalados otros procesos como el que se sigue contra el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell que comenzará el 25 de febrero o el de las adjudicaciones del Ayuntamiento de Jerez a empresas de Gürtel previsto para el 6 de mayo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?