Los diez pueblos más gélidos de la Península en esta jornada invernal
Molina de Aragón (Guadalajara) vuelve a liderar la clasificación del invierno con 10 grados bajo cero
Madrid
Llegamos a la segunda semana del invierno y ya se dejan ver los primeros coletazos del frío. Catorce provincias de seis comunidades autónomas se encuentran este lunes en aviso amarillo por nieblas, fenómenos costeros y bajas temperaturas, y éstas últimas afectarán sobre todo al interior peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En ese interior, la localidad guadalajareña de Molina de Aragón vuelve a liderar la clasificación de las temperaturas mínimas de este jueves 3 de enero de 2019 con 10 grados bajo cero a las 8:40.
Le siguen Navascués (Navarra), con 9,8 bajo cero, Puerto el Pico (Ávila), con 9,3 bajo cero y Cubillo de Ebro, en el Ayuntamiento de Valderredible (Cantabria), con 9 bajo cero.
En el club de los ocho bajo cero, se encuentran Ucero (Soria), con -8,6 grados, Aranda de Duero (Burgos), con -8,5 grados, Bello (Teruel), con -8,4 grados, Morón de Almazán (Soria), con -8,1 grados, y Reinosa (Cantabria), con -8 grados.
Cierra el top 10 de pueblos gélidos Pedraza de Alba (Salamanca) con 7.9 grados bajo cero.
Aviso amarillo por bajas temperaturas
En Aragón, Teruel y Zaragoza están en aviso amarillo por temperaturas que podrán estar entre los cuatro y los seis grados bajo cero, sobre todo en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y la ibérica zaragozana. Mientras en Huesca la niebla será generalizada, persistente y engelante y reducirá la visibilidad por debajo de los 200 metros.
En Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara están en aviso amarillo por temperaturas entre los cuatro y los ocho grados bajo cero, sobre todo en La Mancha, Valle del Guadiana, Serranía y Parameras de Molina.
En Castilla y León, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria están en aviso amarillo por valores que podrán alcanzar los seis grados bajo cero sobre todo en la meseta castellanoleonesa.
En Cataluña, Barcelona y Lleida están en aviso amarillo por bajas temperaturas que estarán entre los cuatro y los seis grados bajo cero en la depresión central y Pirineo, y en la segunda, además, por nieblas generalizadas, persistentes y probablemente engelantes que reducirán la visibilidad por debajo de los 200 metros en la depresión central.
En la Comunidad de Madrid, las bajas temperaturas ponen a la región en aviso amarillo por valores de cuatro grados bajo cero, que se alcanzarán sobre todo en el área metropolitana, Henares, sur, oeste y Vegas.
En Baleares, Mallorca y Menorca están en aviso amarillo por fenómenos costeros con olas que podrán alcanzar los tres metros, con viento del norte y fuerza entre seis y siete, sobre todo en el Levante mallorquín, Sierra de Tramontana, norte y nordeste de Mallorca.
La AEMET advierte de que con aviso amarillo no existe peligro para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.