Sociedad
balance de Accidentes de tráfico

Mueren 1.180 personas en las carreteras en 2018, 18 menos que en 2017

Estas cifras suponen el primer descenso de víctimas mortales tras dos años de aumento

Número de muertos en carreteras interurbanas (DGT). / EPDATA EUROPA PRESS

Madrid

Un total de 1.180 personas han fallecido en accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante 2018. Esta cifra supone 18 muertos menos que en 2017, según han desvelado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, que han presentado este jueves 3 de enero el balance de siniestralidad del pasado ejercicio.

El año 2018 arroja así un descenso de las víctimas mortales en carreteras españolas, tras los incrementos de los dos últimos años. En concreto, Grande-Marlaska ha asegurado que aunque no van "a tirar las campanas al vuelo" porque aún hay datos "preocupantes", se trata del primer descenso "en los últimos cuatro años" (aunque ha comparado estadísticas definitivas de años anteriores con la estadística provisional de este año, que se realizan con metodologías distintas), con un 1,5 por ciento menos de fallecidos.

Son, en todo caso, datos provisionales, contabilizados a 24 horas y solo en vías interurbanas. Falta por conocer las estadísticas en vías urbanas, que hasta mediados de año no se dan a conocer, al ser competencia de los ayuntamientos.

Mueren 1.180 personas en las carreteras en 2018, 18 menos que en 2017

Lejos del mínimo histórico de 2015

Precisamente, teniendo en cuenta los datos provisionales, el año 2018 sería el primero en el que descienden las víctimas mortales tras dos años de incrementos. Aún así, estos datos están lejos todavía del mínimo histórico registrado en 2015, con 1.126 fallecidos, según recogen las estadísticas en vías interurbanas y en 24 horas.

Durante su intervención, Grande-Marlaska ha precisado que las muertes en carreteras secundarias bajan al 74 por ciento, aunque siguen siendo las más importantes, y se deben principalmente a salidas de la vía y choques frontales. En este sentido, ha recordado que en un mes entrará en vigor la bajada a 90 kilómetros hora en estas vías.

Por el contrario, han aumentado de 208 a 303 los muertos en autopistas y, de ellos, un 20 por ciento son peatones, por lo que el responsable de Interior ha avanzado que están trabajando en ver si la señalización de accidentes y averías está suponiendo un problema.

48% más de peatones muertos

Además, aunque el número de ciclistas y motoristas ha descendido (pasando de 43 a 36 y de 242 a 211, respectivamente), ha aumentado el de peatones de forma "considerable, hasta un 48%, con respecto a los valores de 2017. Ese año se registraron 91 atropellos mortales y el año pasado llegaron a los 135. En cuanto a los grandes lesionados, con necesidad de ingreso, la cifra se ha reducido en 370, lo que supone un 7,6% menos respecto a hace un año.

El ministro también ha destacado que existe "bastante equiparación" en cuanto a las franjas de edad de las víctimas. Pero, aún así, ha destacado que la franja de mayores de 65 años sigue siendo la más siniestra. De hecho, de los 249 muertos de esta edad, "el 60% eran conductores".

Más movilidad

Estos datos se han registrado con un incremento de la movilidad del 2 por ciento respecto al año anterior, un 3 por ciento más en el parque automovilístico y un 1 por ciento más en el censo de conductores. Sin embargo, el titular de Interior ha querido precisar que estos valores no son los causantes de las muertes en carretera, sino "las personas que se ponen al volante". En este sentido, ha destacado la importancia de la educación en materia de Seguridad Vial.

Del mismo modo, ha apuntado que estas cifras no llevan al Gobierno a "lanzar las campanas al vuelo", unas declaraciones que han sido corroboradas por Navarro, quien ha precisado que en materia de Tráfico "nunca hay cifras buenas", sino "menos malas", como en este caso.

Patinetes 

Gran parte de las cuestiones planteadas a Grande-Marlaska han estado centradas en la regulación de los patinetes, una cuestión que, según ha señalado, llegará en el primer semestre del año. El ministro del Interior ha explicado que se tocará a Ley de Tráfico para limitar a 25 kilómetros la velocidad máxima de estos vehículos y para prohibir su circulación por vías interurbanas y las aceras.

Además, se modificará la Ley de Vehículos para definir la categoría de los diferentes patinetes. Aquellos que por cilindrada o velocidad sean considerados como tal, deberán cumplir con los mismos requisitos que otros vehículos, como el de tener un seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00