Baloncesto
NBA

La explosión de James Harden

El jugador de los Houston Rockets está realizando una temporada para el recuerdo firmando unos números de auténtica leyenda

Harden, durante un encuentroGetty Images

James Harden va camino de leyenda. El jugador de los Houston Rockets está firmando una temporada para el recuerdo y se está echando a su equipo a las espaldas con la intención de poder clasificar a la franquicia texana para los playoffs en una Conferencia Oeste que está más salvaje que nunca.

El jugador empezó la temporada renqueante e incluso se tuvo que perder tres encuentros al inicio de la misma. En los primeros 25 partidos de la temporada, el equipo llevaba un récord negativo de 11-13, tenía un juego irregular y se encontraba fuera de los puestos que dan acceso a la fase final. En este punto, el escolta estaba promediando 30 puntos 5.5 rebotes y 8.3 asistencias en los 22 partidos que había disputado, estadísticas que no se alejaban mucho de lo que promedió la temporada pasada, cuando se llevó el MVP.

Sin embargo, el Oeste estaba con muchos contendientes, Chris Paul se encontraba lesionado y el conjunto dirigido por Mike D'Antoni no encontraba la clave para conseguir victorias al mismo ritmo que el año pasado, cuando lograron el primer puesto de la Conferencia y estuvieron a un paso de la Finales. La defensa tampoco funcionaba como el año pasado. El momento era crítico y Harden puso el modo leyenda para revitalizar a su equipo.

Unos números al alcance de muy pocos

El 11 de diciembre empezaron a cambiar las cosas. Los Rockets ganaron a Portland con 26 puntos de 'La Barba' en lo que fue el preludio de una de las explosiones de juego más impresionantes de los últimos años. En los 11 partidos que siguieron al de los Blazers, James Harden ha promediado 41.1 puntos 7.1 rebotes y 9.5 asistencias en una racha que ha reportado a los texanos diez victorias y tan solo una derrota

En la racha, el jugador estadounidense ha superado la treintena de puntos en todos los partidos, haciendo en los últimos nueve más de 35, a cuatro del récord que posee una leyenda como Kobe Bryant en la 2002/03. Además, lleva 5 encuentros seguidos por encima de los 40 tantos, también a cuatro de Bryant.

No se acaban ahí los datos. El jugador ha hecho en esta temporada nueve partidos por encima de los 40 puntos (siete en la racha actual) y dos por encima de los 50 (uno en la misma racha). Ha hecho trece dobles-dobles en la 2018/2019, dos de ellos en los últimos once partidos. También 5 triples-dobles, (cuatro en los últimos once encuentros). Algo bestial.

Harden tiene unos promedios esta temporada de 33.6 puntos 5.9 rebotes y 8.6 asistencias. Solo ha habido tres jugadores en los últimos 40 años que hayan promediado más de 33 puntos por partido en una sola temporada. Kobe Bryant en la 2005/2006 (35.4), Iverson en el mismo año (33.0) y Jordan en dos ocasiones. En la 86/87 (37.1) y en la temporada  siguiente (35.0). A este selecto grupo se uniría el propio Harden si sigue así en lo que queda de temporada. 

Los playoffs en el horizonte 

La gran pregunta es si el escolta va a poder seguir con este ritmo toda la temporada, sobre todo contando que todos los entrenadores quieren que sus estrellas lleguen con cierta frescura a la fase final. Ahora mismo los Rockets van cuartos en su Conferencia merced a esta racha, pero el jugador tendrá que ver com gestiona los esfuerzos si no quiere que se le haga larga la temporada.

De momento lo que está claro es que el jugador está en el olimpo de la liga. Parecía difícil que pudiera repetir el MVP de la temporada pasada pero este año es el principal candidato para volver a ganarlo. El último partido ante los Warriors, en el que ha acabado con tiro ganador incluido, es buena muestra de lo que está consiguiendo un jugador que va camino de leyenda. El anillo, la cuenta pendiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00