Política
Barómetro CIS | Diciembre 2018

El CIS de Tezanos proyecta el avance de las derechas ante el desgaste de la izquierda

Primer barómetro del CIS tras las elecciones andaluzas y la irrupción de Vox en el tablero político

El PSOE se mantiene en cabeza pero pierde dos puntos y la ultraderecha sería sexta fuerza política con menos del 4%

Madrid

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este viernes su Barómetro de Opinión con datos de intención de voto correspondiente al mes de diciembre, el primero tras las elecciones andaluzadas y la irrupción de Vox en el Parlamento autonómico. El PSOE baja algo más de dos puntos respecto al barómetro del mes pasado y consigue el 28,9% de los votos. El PP y Ciudadanos se mantienen y Unidos Podemos y sus confluencias es el grupo que más votos se deja en esta encuesta.

Más información

Concretamente, el Partido Popular vuelve a tener el apoyo del 19,1% de los españoles y Ciudadanos pasa del 18,2% de noviembre a 17,9%, mientras Unidos Podemos y la suma de sus confluencias descienden tres puntos: del 18% al 14,9%.

En el barómetro de noviembre, Vox conseguía por primera vez representación institucional. Entonces, cosechó una intención de voto de un 2,5%, el doble del porcentaje cosechado en los dos meses anteriores, que se situaba en el 1,3%. El partido de Santiago Abascal continúa su ascenso y en la última encuesta del CIS sube hasta los 3,7%. Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja son los principales caladeros de Vox.

 DICIEMBRE 2018NOVIEMBRE 2018
PSOE 28,9% 31,2%
PP 19,1% 19,1%
CIUDADANOS 17,9% 18,2%
UNIDOS PODEMOS (y confluencias) 14,9% 18%
VOX 3,7% 2,5%

Por encima de Vox estaría ERC, que se mantiene en el 4.8%. Por su parte, el partido animalista PACMA, que en el anterior barómetro obtenía 2,1%, se deja casi un punto, hasta el 1,2%.

El barómetro confirma la tendencia que se ha dado en Andalucía: la subida de la derecha frente a un desgaste de la izquierda, que sigue teniendo la mayor parte de la tarta.

Este CIS incluye una pregunta sobre el partido que votarían los españoles en unas elecciones europeas si hoy se celebrasen elecciones. Y en este sentido, el PSOE sería el más votado superando en cinco puntos al PP. Ciudadanos sería la tercera fuerza más votadas en unas europeas y Podemos la cuarta. Aquí Vox también se queda en la parte baja de la tabla, por debajo de ERC.

El PSOE ganaría las elecciones pero sigue cayendo mientras Vox sube

Desde la llegada a la Presidencia del CIS de José Félix Tezanos, el organismo demoscópico empezó a difundir sus sondeos la última semana del mes, salvo el del noviembre, que se conoció a principios de diciembre porque la normativa electoral prohíbe difundir encuestas electorales durante la semana previa a la votación. En esta última encuesta ha cambiado de método de análisis y ya no incluye el elemento de la "simpatía" junto con la estimación de voto.

Sube la preocupación por la inmigración

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema. El paro continúa a la cabeza de las preocupaciones ciudadanas con un 59%, seguido de los partidos y los políticos (29,8%) y la corrupción y el fraude (24,7%). Esta última ha bajado 15 puntos desde que Sánchez gobierna. Los problemas de índole económica y la sanidad, también están entre las principales preocupaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00