Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pablo Casado asume el discurso de Vox sobre violencia machista

  • El líder del PP rehúsa utilizar violencia de género y habla de violencia en el ámbito familiar mientras invita a sentarse a negociar con los partidos, en referencia a Vox, que propongan debatir sobre "denuncias falsas" o "chiringuitos que viven de las ayudas"
  • Casado da por bueno el discurso de Vox sobre la cifra de víctimas al diluir la problemática del terrorismo machista en su compromiso por "defender a todas las víctimas de violencia, independientemente de su sexo o su edad". Por eso, ahora defiende ampliar las ayudas y la protección a los hombres, los niños, los abuelos o las parejas del mismo sexo

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto de presentación en Las Palmas de Gran Canaria del líder del partido en Canarias, Asier Antona, como candidato a gobernar la comunidad autónoma en las elecciones de mayo de 2019 / ()

Ni dos días ha tardado el PP en plegarse argumentalmente ante el partido de extrema derecha y empezar a improvisar supuestas soluciones a una problemática social que no existe. Vox amenazó con no sumarse al pacto entre PP y Cs en Andalucía si dan ayuda económica a la lucha contra la violencia machista y, después de días de ambigüedad en las filas populares, Pablo Casado ha decidido hacerle una contraoferta a la formación de Santiago Abascal: pactar nuevas prestaciones para hombres agredidos por mujeres.

El Partido Popular mantiene conversaciones con VOX para la investidura en Andalucía y, entre los temas a tratar, sitúa ahora que pueda haber ayudas a hombres que sean víctimas de violencia por parte de las mujeres. Más allá de la idea en concreto, Casado copia el lenguaje de la extrema derecha, la equiparación de la violencia machista con otros tipos de violencia en el ámbito familiar.

Los conservadores aseguran que su compromiso es con todas las víctimas de la violencia, independientemente de su sexo o su edad, por eso, argumentan, quieren ampliar las garantías y la protección a los hombres que han sufrido violencia familiar, los niños, los abuelos o las parejas del mismo sexo. El PP asume así abiertamente el discurso de Vox, que considera injusta la ley contra la violencia de género porque solo defiende a las mujeres. Su líder invita a sentarse a negociar a los partidos que propongan "limitar las denuncias falsas" o que "las ayudas sirvan para crear chiringuitos ligados a fuerzas políticas". Estas son las palabras exactas de Pablo Casado:

Cualquier partido que lo que proponga es que las víctimas de otro sexo, de otro género, también tengan esa protección, que se intenten limitar las denuncias falsas, que se intente delimitar claramente que estas ayudas no sean susceptibles de crear chiringuitos, agencias vinculadas a partidos políticos para lucrarse de las ayudas, esos partidos, dentro de la Constitución, de la legislación y de los acuerdos en vigor con pactos parlamentarios, no mediáticos, podrán sentarse a negociar y mejorar esas políticas

El presidente del PP ahonda en esa idea de no establecer un cordón sanitario con Vox a costa de abrir un debate a partir de las ideas de la formación ultraderechista. Por ejemplo, diluyendo la problemática al equiparar las víctimas y hablando de denuncias falsas. La última memoria de la Fiscalía, relativa a los datos de 2017, recoge un cuadro con todas las condenas por denuncia falsa dictadas tras interponer una denuncia por violencia de género. Las estadísticas dejan un porcentaje de 0,078% (96) de condenas por denuncia falsa frente a las 1.222.172 denuncias interpuestas desde 2009, con el porcentaje ascendiendo ligeramente hasta el 0,01% (131) si sumamos los casos que todavía están bajo investigación.

Y además, Casado da por bueno el argumentario, mezclando datos, de los de Abascal sobre las cifras de víctimas. Así lo ve el 'popular':

Que no nos vengan con las cifras, ya sabemos que el 75% de las víctimas en el entorno del hogar son mujeres, pero también sabemos que hay un 25% de víctimas de este tipo de violencia que no son mujeres, en especial, niños, ancianos, ancianos, parejas homosexuales, que tienen problemas con sus parejas, compañero o compañera. Abordemos este problema, este drama humano, social y nacional con una perspectiva responsable

Con un lenguaje tramposo, Casado rehúsa utilizar el término violencia de género o machista y recupera la ‘violencia doméstica’ para englobar crímenes que no tienen nada que ver con el machismo. Los últimos datos disponibles son del año 2016, y reflejan el asesinato de 38 mujeres frente al de 10 hombres, lo que deja un porcentaje del 21% del total, especificando el género de la víctima pero no del asesino o asesina. De hecho, un 30% de los delitos de homicidio y asesinato de hombres en el ámbito de su pareja, fueron asesinados por hombres. Las estadísticas recogidas desde 2008 hasta la actualidad recogen un total de 554 asesinadas (88%) y 67 asesinados (12%). Los datos del segundo trimestre de este año relativos a condenas por violencia de género dejan un 98,9% de hombres condenados frente a un 1,1% de mujeres condenadas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?