Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Arranca la Cabalgata de Reyes de Madrid más accesible de la historia

En total, once carrozas acompañan a los Reyes Magos junto a diferentes comparsas, marionetas, muñecas gigantes y bailarinas en una cabalgata en la que participan más de 2.000 personas

El Rey Gaspar saluda durante la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos que recorre esta tarde el centro de la capital en carrozas con más de 30.000 deseos de niños y adultos madrileños, una cabalgata que tiene como tema central el papel transformador de las artes. / ()

Poco después de las seis y media de la tarde ha comenzado la cabalgata de Reyes del centro de Madrid que será la más accesible celebrada hasta ahora en la historia de la ciudad, ya que tendrá audiodescripción dirigida a personas con discapacidad visual, además de subtítulos y mochilas vibratorias para el público con problemas de audición.

En total, once carrozas acompañan a los Reyes Magos junto a diferentes comparsas, marionetas, muñecas gigantes y bailarinas en una cabalgata en la que participan más de 2.000 personas y que tiene como inspiración el poder transformador de las artes y todas sus disciplinas.

La plaza de San Juan de la Cruz, en los alrededores de Nuevos Ministerios, ha sido el punto de inicio de un recorrido que acabará en torno a las nueve de la noche en la plaza de Cibeles, donde la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a los Reyes Magos, que llevan trajes tradicionales: Melchor de amarillo, Gaspar de rosa y Baltasar de azul. El Rey Melchor leerá en nombre de los tres un discurso dirigido a los niños.

A pesar del frío de este 5 de enero en Madrid, con una temperatura de cero grados centígrados al inicio de la cabalgata, este año hay más asistentes que el anterior debido a la ausencia de lluvia.

La manta es uno de los complementos más vistos en las gradas junto con los paraguas y las bolsas con las que los niños y adultos prevén recoger los caramelos que serán lanzados desde las carrozas. Algunos padres han acudido al desfile con escaleras para que sus hijos no tengan problemas para ver a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La cabalgata incorpora medidas hasta ahora inéditas como la audiodescripción en directo para que las personas con discapacidad visual puedan conocer la disposición de las carrozas y comparsas, así como detalles artísticos relacionados con el vestuario, la escenografía y el lenguaje no verbal de los participantes.

Además, habrá subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva tengan la transcripción de los diálogos, equipos de bucle magnético para mejorar la audición de personas con audífono o implante coclear y sonido amplificado para escuchar el sonido directo de microfonía con auriculares.

Otra de las novedades es que la cabalgata contará este año con un centenar de mochilas vibratorias que permitirá a las personas con discapacidad auditiva que las usen "escuchar" la música a través del tacto que le produce la vibración del equipo en contacto con el cuerpo.

Al igual que el año pasado, habrá una intérprete de lengua de signos que acompañará durante la cabalgata a los Reyes Magos, cuyas carrozas están decoradas con los deseos escritos en papel de 30.000 niños y adultos de Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?