Ciencia y tecnología
Salud pública

El riesgo de suicidio se duplica en el primer año con cáncer

El riesgo de suicidio aumenta de forma significativa en el primer año después del diagnóstico de cáncer, porque duplica al de la población general. Sin embargo, este aumento varía según el tipo de tumor, según advierte un estudio realizado por el Hospital Infantil de Boston y un Hospital Universitario de Berlín .

La Arrixaca es el primer hospital público del país en implantar un generador propio de galio 68, que permite mejorar el diagnóstico de cáncer endocrino y evita desplazamientos a los pacientes. / COMUNIDAD EUROPA PRESS

Madrid

Este es el mayor estudio sobre el riesgo de suicidio después de un nuevo diagnóstico de cáncer, porque, según publica la revista especializada Cancer, los investigadores siguieron la evolución de 4.671.989 pacientes con este tipo de enfermedad.

Pues bien, un año después del diagnóstico, 1.585 se habían suicidado. Y esto supone que el riesgo de suicidio fue 2,5 veces mayor en este grupo de personas que en la población en general.

Variación importante

Pero no afecta a todos por igual. El mayor número de suicidios se registró entre las personas que sufrían un cáncer de páncreas (el riesgo es 8 veces mayor) y el de pulmón (6).

En cambio, en el caso de un tumor en el colón o el recto, el riesgo se duplicó (2.08) y, en el extremo contrario, el riesgo de muerte por suicidio no aumentó significativamente después de los diagnósticos de cáncer de mama y próstata.

Los datos se obtuvieron del Programa de Vigilancia y Epidemiología de Estados Unidos entre el año 2000 y el 2014.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00