Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Bad Bunny 'lo peta'

El músico debuta con un disco que reúne 15 temas producidos por Tainy y La Paciencia

Barack Obama es uno de sus seguidores. O mejor dicho, un tuit del expresidente con sus canciones favoritas del pasado año incluía I Like it, que Bad Bunny interpretaba junto a Cardi B y J Balvin.

La influyente (aunque no siempre y cada vez menos) Rolling Stones le considera el rey del pop latino. El New York Times, vaca sagrada del periodismo, se arrodilla ante quien considera un músico ubicuo al que aún le queda mucho territorio que explorar.

Ese ser definido como camaleónico es Bad Bunny, nacido Benito Antonio Martínez Ocasio en Puerto Rico hace ahora 24 años.

Ya era infinitamente popular si se han de contar sus seguidores en las redes o las millones de descargas (y escuchas) de las canciones que ha compartido antes con Enrique Iglesias, Drake, Natti Natasha, Víctor Manuelle o el anteriormente citado J Balvin.

Pero ahora, ha roto. Acaba de sacar disco. Su primer trabajo discográfico. X 100PRE. Así se llama aunque al principio de los principios iba a tener otro nombre. El lanzamiento, obvio, fue en 'plataformas digitales'.

La producción ha corrido a cargo de uno de los grandes del reggaetón, Marcos 'Tainy' Masís. También de Puerto Rico. Un poco mayor que Bad Bunny. 26 años. Desde hace 13 produciendo. A los grandes. En realidad, es un rey Midas. Además, y no es un asunto menor, Roberto Rosado, La Paciencia, también está en el ajo.

Son 15 temas, 15. En algunos, Bad Bunny va acompañado. Por ejemplo, del rapero canadiense Drake en MIA (Porque todos te quieren probar (Ah)/ Lo que no saben es que no te dejas llevar de cualquier...).

Por ejemplo, del DJ estadounidense PiPlo en 200 MPH (La dueña encima de mí, como si cantara bolero/Rumba buena, timbalero/Si tú quieres, me caso contigo adentro de un velero, ¡ey!).

Y también comparte La Romana con el dominicano El Alfa (La calle tiene fuego, la calle tiene fire/ Como quiera que la tire El Alfa no la falla -Ya-).

X100PRE incluye también una llamada contra la violencia machista aunque haya quien, también en las redes, sospeche que se trata de un mero "blanqueo ideológico" ante el machismo que podría deducirse de las letras de artistas como él, que atraviesa la bachata, el trap, el reggaetón y hasta el jamaicano dembow.

Solo de mi es el tema. Un mensaje en la red explica su idea: "No estoy seguro si las peleas de gallo son maltrato, pero la violencia de género en contra de la mujer y la cantidad absurda de mujeres que son asesinadas al mes si lo es. ¿Cuándo vamos a darle prioridad a lo que realmente importa?".

Bad Bunny lo tiene claro. Afirma que la aventura acaba de comenzar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?