Economia y negocios

Las empresas del IBEX 35 suspenden en igualdad

Tan solo el 19,4% de los puestos directivos de las grandes cotizadas los ocupan mujeres

IBEX 35 / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

A día de hoy todavía falta mucho para alcanzar la igualdad en cuanto a presencia de mujeres en los puestos clave de las grandes empresas españolas. Según el primer estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del IBEX 35, elaborado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras y la compañía de comunicación ATREVIA, tan solo el 19,4% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

Segmentado por puestos, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas) y el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas). Aunque el número se reduce todavía más en las presidencias de las compañías, donde las mujeres representan tan solo un 8,8% de todas ellas (3 de 34), y realizando funciones de consejeras delegadas, donde ocupan un 3,7% de los puestos (1 de 27).

Por sectores de actividad, la presencia femenina aumenta en las áreas de bienes de consumo (29,4% son mujeres), “Servicios financieros e inmobiliarios” (25,2%) y “Servicios de Consumo” (25%).

Las empresas del IBEX 35 con mayor tasa global de presencia de mujeres en los órganos de responsabilidad son Red Eléctrica y Bankinter, donde 1 de cada 3 puestos lo desempeñan mujeres. En cuanto a presencia femenina en los comités dirección, estas mismas dos cotizadas, junto con Colonial, son las que presentan una mayor tasa. Las mujeres ocupan 1 de cada 3 de sus puestos directivos.

Aunque la presencia femenina en los altos cargos de las empresas de otros países europeos también continúa siendo minoritaria, la desigualdad en España es de las mayores del entorno. Según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE por sus siglas en inglés), nuestro país, a pesar de estar por debajo de la media europea, ocupa el puesto número 12 en la lista de países europeos con mayor tasa de desigualdad.

Aun así, de los 32 países que analiza el EIGE, España se sitúa lejos de las tasas más desiguales que presentan Italia (10,4% de mujeres en puestos ejecutivos), República Checa (8,8%) y Austria, (apenas un 5,2%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00