Internacional
TRUMP

FBI investigó si Trump trabajaba "secretamente" para Rusia, según el New York Times

Según el periódico neoyorkino, la cúpula de la agencia de inteligencia estaba "preocupada" por el comportamiento de Trump tras el despido de James Comey como director

Donald Trumo, presidente de Estados Unidos, investigado por el FBI / Douglas Christian/ZUMA Wire/dpa EUROPA PRESS

Washington

El FBIinició una investigación para determinar si el presidente estadounidense, Donald Trump, trabajaba "secretamente" para Rusia, después de que el mandatario despidiera al entonces director de ese cuerpo de inteligencia, James Comey, informó hoy el diario The New York Times.

Más información

De acuerdo al rotativo neoyorquino, que cita de manera anónima a ex funcionarios del FBI y otras fuentes cercanas a la investigación, la cúpula de la agencia de inteligencia estaba "preocupada" por el comportamiento de Trump tras el despido de Comey.

"Se preocuparon tanto por el comportamiento del presidente que comenzaron a investigar si había estado trabajando en nombre de Rusia contra los intereses estadounidenses", apunta el periódico.

Los investigadores debían considerar si las acciones de Trump constituían una posible amenaza para la seguridad nacional de EEUU e intentaron determinar si el mandatario estaba trabajando a sabiendas para Moscú o si, sin saberlo, había caído bajo su influencia.

Esa investigación del FBI también examinó si Trump cometió obstrucción a la justicia con el despido de Comey, dado que el presidente vinculó al funcionario con la investigación de la conocida como "trama rusa".

El fiscal especial Robert Mueller investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016 a favor del candidato republicano, además del supuesto delito de obstrucción a la justicia.

Según la publicación del Times, Trump llamó la atención del FBI cuando pidió a Rusia que piratease los correos electrónicos de la candidata demócrata a ser presidenta de EEUU, Hillary Clinton, durante una conferencia de prensa en la campaña electoral.

Asimismo, Trump se negó a criticar a Moscú durante la campaña electoral y ha elogiado en varias ocasiones al presidente ruso, Vladímir Putin, teóricamente antagonista a los intereses del país norteamericano.

Las fuentes del Times argumentaron que la preocupación del FBI creció cuando el exespía británico Christopher Steele reunió información comprometedora sobre Trump que aseguraba que la inteligencia rusa le había contactado con el objetivo de chantajearle en el futuro y lograr su apoyo en diversos asuntos de política exterior.

Trump carga contra el FBI 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descargado su ira contra el FBI tras conocer este hecho. Trump ha calificado a Comey como un "poli corrupto" y un "completo inmoral" al que "todo el mundo quería despedir", según ha escrito en su cuenta de Twitter. Asimismo, condenó la investigación "sin motivos ni pruebas" que realizó el FBI.

"He sido más duro con Rusia que (los expresidentes) Obama, Bush o Clinton. Tal vez más duro que ningún otro presidente", ha añadido Trump antes de puntualizar que "llevarse bien con Rusia es bueno, no es malo". "Espero que algún día restauremos nuestras buenas relaciones con Rusia", ha añadido.

Aunque se desconocen más detalles de la investigación, se trata de la primera vez que se tiene constancia de que las agencias estadounidenses consideraron a Trump, ya presidente, como una amenaza para la seguridad nacional.

El abogado de Trump y ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, ha minimizado la importancia de la investigación. "Si no han conseguido nada en un año y medio significa que no hay nada", ha declarado al diario, aunque reconoció que desconocía los detalles de la misma.

Las fuentes del FBI han querido subrayar que esta investigación nunca tuvo naturaleza criminal, sino que fue desarrollada por su sección de contrainteligencia, con la diferencia de que estos casos no acaban en los tribunales sino en manos de las agencias de inteligencia especializadas como la CIA, o bien en las de personas especiales como el investigador Mueller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00