Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sube ciencia y cambio climático

El proyecto de presupuestos para el año 2019, aprobado por el gobierno pero que aún tiene que votarse en el Parlamento, sube un 6,4% los fondos destinados a investigación y un 49% la inversión en la lucha contra el actual y grave recalentamiento de la Tierra.

La Oficina Española de Cambio Climático aumenta casi un 50% su presupuesto con respecto al 2018. Pero, en cambio, las partidas destinadas a actuaciones ambientales en costas y ríos se reducen un 7%, según advierten los grupos ecologistas.

En este sentido, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, recuerda que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019 refleja avances pero “aún se necesita una apuesta medioambiental decidida por la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático”.

Investigación

Los fondos públicos destinados a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de carácter civil dispondrá de 6.729 millones de euros, 357 millones más que el año pasado.

Sin embargo, la mayor parte de esa cifra (3.884 millones de euros) son créditos para préstamos y anticipos (3,9% más que hace un año), un tipo de ayudas públicas que todos los años suelen pedirse poco, porque es un dinero que los científicos tienen que devolver a las arcas públicas aunque su trabajo no tenga un beneficio económico a corto plazo.

Mientras tanto, hay 2.845 millones en subvenciones directas a la investigación, 212 millones más (8%) que hace un año.

Por último, la I+D+i militar contará con 684 millones de euros, un 0,8% más que este año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?