Tribunales
Oriol Junqueras

El Tribunal Constitucional debate mantener en prisión a Oriol Junqueras

El Tribunal de Garantías abordará la ponencia que ha estudiado el recurso de amparo presentado por el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, contra la orden de prisión dictada el 2 de noviembre de 2017 por la Audiencia Nacional y ratificada después por el Supremo. La ponencia avala su continuidad en la cárcel

El Tribunal Constitucional debate mantener en prisión a Oriol Junqueras / REUTERS

Madrid

El Tribunal de Garantías tiene más de 30 recursos pendientes de resolver presentados por todos los políticos catalanes encarcelados como consecuencia de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. El primer pleno del año abordará uno de esos recursos de amparo firmado por Oriol Junqueras, pero en el orden del día del pleno no figura el estudio de otros recursos presentados por el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes también recurrieron la orden de prisión preventiva dictada por la entonces juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Sin embargo, esta orden de prisión ya no está vigente puesto que el caso pasó al Tribunal Supremo donde el magistrado instructor del Supremo, Pablo Llarena, ratifico la orden que mas adelante recibió el aval de la Sala de Apelaciones y la Sala de Enjuiciamiento. Estas resoluciones también fueron recurridas ante el TC, pero no son las que esta hoy analizará el Constitucional.

Fuentes del Constitucional consideran poco probable que prospere la concesión del amparo, entre otras razones porque la orden de prisión recurrida ya no es efectiva y. además, porque el tribunal no desea perturbar lo mas mínimo el inicio del juicio sobre el procés previsto para dentro de unas semanas.

Los jueces han señalado la especial trascendencia constitucional que presentan los recursos de los encarcelados y se proponen resolver todas las cuestiones en el plazo más breve de tiempo. Una vez resueltas, se abrirá la vía para acudir a la justicia europea tantas veces invocada por los procesados.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00