Economia y negocios

Los precios de vivienda nueva en Madrid y Barcelona, disparados en los últimos 4 años

La capital y la ciudad condal experimentaron subidas del 33,5% y el 27,8%, respectivamente

Imagen de archivo de un barrio residencial de Madrid / Getty Images

Madrid

El sector inmobiliario español todavía no se ha repuesto del varapalo que sufrió durante la crisis económica, según Sociedad de Tasación. Durante los últimos 4 años, la media nacional de crecimiento de los precios de vivienda nueva se situó en el 17,8%, al ritmo de algo más del 4% anual. En este mismo período, Madrid y Barcelona experimentaron incrementos del 33,5% y 27,8%, respectivamente.

“Sin contar Madrid y Barcelona”, decía Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de la compañía de valoración, “el resto de España ha crecido a un ritmo muy próximo al PIB, entorno al 2% anual”. “Esto nos hace preguntarnos si el mercado inmobiliario español se ha recuperado, o solo se han levantado dos focos”, aseguraba.

Con respecto a los elevados precios del alquiler en estas dos grandes ciudades, Aceytuno explicaba que se debe a que ambas son foco de recepción de estudiantes y de turismo, y son “inversiones de compra refugio” para particulares que adquieren vivienda y no tienen intención de alquilarla y para los inversores de capital que todavía ven recorrido en comparación con otras capitales europeas.

La perspectiva, en este sentido, es que los precios del alquiler continúen al alza y, aunque “no existen recetas mágicas”, el CEO de Sociedad de Tasación asegura que la solución pasa por incentivar la salida al mercado de las viviendas vacías. Esto se podría hacer, decía, “mejorando la seguridad jurídica de los arrendadores”.

Según el informe de Sociedad de Tasación, el año 2018 cerró con una variación del precio medio de vivienda nueva del 5,4%. Según Juan Fernandez-Aceytuno, hasta el fin del ciclo alcista, calculado en 8 años, se esperan otros 4 de crecimientos “más moderados”. Para 2019, según explicaba, se espera un crecimiento de los precios del 4,8%, aunque está por ver cómo afecta al mercado la cita electoral de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00