Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Cataluña

Instituciones Penitenciarias baraja cuatro cárceles para los presos del procés

Uno de los principales problemas va a ser "controlar" las visitas de cargos institucionales

Cárcel de Estremera donde estuvieron encarcelados en un primer momento.

Cárcel de Estremera donde estuvieron encarcelados en un primer momento. / Alberto Pozas

Los presos del procés tienen que estar en Madrid una semana antes de que arranca su juicio pero Instituciones Penitenciarias no ha decidido todavía en que prisión van a estar. Según fuentes penitenciarias a esta hora se barajan cuatro cárceles que son la prisión de Soto del Real, la cárcel de Estremera, la de Alcalá Meco y la de Aranjuez.

Los presos preventivos habitualmente suelen ser destinados a Soto del Real pero según estas fuentes a esta hora no está claro si esta va a ser la prisión elegida. Lo que si que parece que baraja Prisiones es ubicarles a los siete varones imputados en el mismo centro para facilitar de esa forma los traslados diarios al Tribunal Supremo. Las dos mujeres también ingresarán juntas en la misma prisión. En este caso las dos opciones son o la cárcel de Alcalá Meco o la de Soto del Real que son las que tienen módulo de mujeres.

Uno de los asuntos con los que va a tener que "lidiar" Instituciones Penitenciarias es con las visitas que los presos van a recibir de cargos institucionales. Se baraja con la hipótesis de que reciban de forma semanal muchas visitas de diferentes cargos electos y lo que no quiere Prisiones es que esta demanda perjudique al resto de internos.

Actualmente el artículo 49 de la Ley de Instituciones Penitenciarias no establece ningún tipo de limitación a este tipo de visitas excepto las que pueda marcar el director de cada centro penitenciario. Lo que recoge textualmente este artículo es que "las comunicaciones orales y escritas de los internos con el Defensor del Pueblo o sus Adjuntos o delegados o con instituciones análogas de las Comunidades Autónomas, Autoridades judiciales y miembros del Ministerio Fiscal no podrán ser suspendidas, ni ser objeto de intervención o restricción administrativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?