Ciencia y tecnología
CES

Así será el mundo de los videojuegos en un futuro no muy lejano, según el CES

El campo de los videojuegos evoluciona a un ritmo vertiginoso, estas son algunas de las propuestas para los próximos años

El traje permite al jugador adentrarse en una nueva dimensión. / Teslasuit

Las Vegas

Mucho han cambiado las cosas en el campo de los videojuegos desde 1950, cuando unos pocos privilegiados pudieron disfrutar de títulos como NIM, OXO o Tennis for two. El avance de la tecnología y la profesionalización del sector han provocado que la industria haya evolucionado a un ritmo vertiginoso durante los últimos años, ofreciendo al usuario títulos cada vez más ambiciosos. Y el futuro pinta esperanzador.

Así nos lo han vendido en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, donde hemos sido testigos de las propuestas de distintas compañías sobre lo que debe ser la industria de los videojuegos en un futuro no muy lejano. Propuestas en las que los mandos pasan a un segundo plano y en las que el jugador se convierte en el personaje principal de la trama. ¿Cuáles de ellas llegarán a imponerse? Estas han sido algunas de las más destacadas.

El traje que lleva a una nueva dimensión

Una de las propuestas que más ha llamado la atención durante el CES ha sido Teslasuit. Un traje, que parece sacado de una obra de ciencia ficción, que promete al jugador disfrutar de la experiencia de los videojuegos como nunca. Todo ello gracias a su avanzado sistema de retroalimentación háptica y un sinfín de sensores, mediante los que el traje es capaz de transmitir las sensaciones del mundo virtual al cuerpo humano. 

Gracias a los pequeños impulsos eléctricos controlados por un pequeño ordenador integrado en el traje, el Teslasuit permite al jugador sentir la temperatura ambiente del juego, así como el impacto de la lluvia o del viento sobre el cuerpo. Pero no solo eso. El sistema de retroalimentación háptica es capaz de modular el rango de sensaciones para que podamos distinguir entre el tacto suave, el pesado o el ligero. En definitiva, el traje se encarga de estimular grupos musculares específicos para que podamos disfrutar de una experiencia única.

Teslasuit - full body haptic suit

Teslasuit description in 70 seconds. Feel free to share and ask questions.

Posted by TESLASUIT on Friday, May 12, 2017

Los mandos pasan a un segundo plano

Mientras que Nintendo, Sony y Microsoft apuestan por mandos cada vez más sofisticados, la empresa británica BrainCo entiende que el futuro pasa por controlar los videojuegos con la mente. Todo ello gracias a una tecnología conocida como interfaz cerebro-ordenador, que permite a un sensor leer las ondas cerebrales del jugador para procesarlas e interpretarlas posteriormente en una máquina o un ordenador.

Durante la última edición del CES, la compañía se ha aprovechado de esta tecnología para crear una especie de Scalextric que se controla desde nuestro cerebro mediante un sensor encargado de enviar nuestras de ondas cerebrales a un ordenador central. Un ordenador que otorgará una mayor o menor velocidad a nuestro vehículo en base a nuestro nivel de concentración. Por lo tanto, en este juego no ganará el más habilidoso, sino el que mayor capacidad de concentración tenga sobre la pista.

Nos enfrentaremos a las máquinas, esta vez de verdad

En febrero de 1996, el superordenador Deep Blue pasaba a la historia después de convertirse en la primera máquina capaz de derrotar a un campeón de ajedrez de la talla de Gary Kaspárov. Desde entonces, el campo de la computación y la robótica ha evolucionado de tal manera que ya no nos sorprende que una máquina pueda vencer a un humano en cualquier tipo videojuego.

El próximo paso es que las máquinas salgan de la pantalla y se enfrenten contigo cuerpo a cuerpo. Esa es al menos la visión de futuro de la empresa japonesa de electrónica Omrom, que llegaba al CES con un robot capaz de jugar al ping pong con una destreza que asombró a los asistentes al evento. Para poder hacer frente al humano, el robot analiza los sensores equipados en su pala y mide cada uno de sus movimientos a través de sus cinco cámaras. De esta manera, el robot puede moverse libremente por la pista para acabar contigo.

Los proyectores interactivos que convierten tu habitación en un salón de juegos

Mientras que la industria mira hacia la realidad virtual y aumentada, la firma china Puppy Robotics ha presentado un proyector digital que pretende convertir tu casa en un espacio interactivo en el que podrás realizar todo tipo de acciones. Desde consultar tus redes sociales o ver tus series favoritas hasta jugar a videojuegos sin la necesidad de mandos.

A pesar de que la tecnología todavía no está muy desarrollada, el Puppy Cube S nos muestra los primeros pasos de un futuro en el que podremos transformar nuestra habitación en un auténtico salón de juegos interactivo. En esta primera experiencia, la firma china nos permite tocar el piano, pintar e incluso editar las fotos. De cara al futuro, esta tecnología podría evolucionar lo suficiente como para convertir nuestro salón en un escenario de guerra, en un campo de fútbol e incluso en un circuito de Fórmula 1.

La cabina para disfrutar de una experiencia total

Si todo esto te parece demasiado futurista, el CES también mostró otro tipo de tecnología que es más cercana a la que estamos acostumbrados a ver a día de hoy. Es el caso de Ingrem. Una compañía, de origen chino, que llegó a la feria tecnológica con un centro de operaciones desde el que podremos sumergirnos en los videojuegos de una forma nunca antes vista.

Se trata de una silla ergonómica regulable, que puede darte un masaje mientras juegas a cualquier videojuego, equipada con una pantalla, un equipo de sonido de garantías y un espacio para el teclado y el ratón para ofrecer al usuario una experiencia de juego única. Sin embargo, el alto precio de esta cabina determina que todavía faltan unos cuantos años para poder disfrutar de esta tecnología a nivel usuario.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00