Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

La Fiscalía pide archivar la causa contra Dani Mateo por sonarse los mocos con la bandera

El Ministerio Público entiende que no hay delito ya que el gag de 'El Intermedio'

"Estamos llevando a un payaso ante la Justicia por hacer su trabajo", dijo a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla / ()

La Fiscalía ha solicitado que se archive la causa judicial abierta contra el presentador Dani Mateo, denunciado por un sindicato policial tras sonarse la nariz con una bandera de España en el programa de La Sexta El Intermedio. El Ministerio Público enmarca el episodio en una puesta en escena "desafiante y crítica", utilizada "cada vez más" pero que no va más allá del uso de una "cierta dosis" de provocación, según ha informado en un comunicado.

La Fiscalía entiende que no hay delito ya que el gag “no fue acompañado de conducta violenta alguna ni de otras expresiones o gestos vejatorios o insultantes ni de otros comentarios de exaltación, justificación o promoción del desprecio”, lo que queda amparado por la libertad de expresión.

Fue el sindicato Alternativa Sindical de Policía el que decidió llevar al presentador de La Sexta ante la Justicia por el gag en el que simulaba padecer una gripe y se sonaba la nariz con una bandera de España colocada en el escenario. El juzgado número 47 de Madrid decidió abrir una causa y ahora tendrá que estudiar su archivo después de la petición de la Fiscalía.

Para la Fiscalía, "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos, se descubre en el hecho ejecutado un propósito ofensivo o de menosprecio a la bandera que permita sostener que nos encontramos ante un delito de ultraje”, teniendo en cuenta que es un sketch “protagonizado por un humorista, dentro de un programa de televisión de humor satírico en torno a noticias de actualidad”.

"Perplejidad e indignación"

No hay delito, pero la Fiscalía aprovecha para explicar que entiende el descontento de la gente que se haya visto ofendida por el gag, pidiendo el archivo “aun a pesar de reconocer y destacar que la conducta desplegada por el investigado produjo una justificada perplejidad e indignación en gran parte de la sociedad”.

Fragmento del gag llevado ante la Justicia / La Sexta

También recuerda que la libertad de expresión no ampara sólo el humor inofensivo: “Vale no solamente para las informaciones o ideas acogidas favorablemente o que se consideren inofensivas o resulten indiferentes, sino también para aquellas que chocan, inquietan , importunan o generan conmoción y preocupación, tales son las  exigencias del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin las cuales no existe una sociedad democrática. La crítica malsonante, la manifestación políticamente incorrecta, los gestos o actos desabridos, de mal gusto o de impactante exageración no quedan expulsados del campo legítimo de la libertad de expresión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?