Internacional
Redes sociales

Facebook elimina más de 450 páginas y cuentas falsas vinculadas a Rusia

La red social ha borrado más de cien perfiles por el aviso de las autoridades de Estados Unidos

Facebook lleva dos años afectado por las sombras de su seguridad. / Dado Ruvic Reuters

Madrid

Facebook sigue haciendo intentos por limpiar su contenido de noticias falsas y de cuentas sospechosas con base en Rusia, como lleva haciendo desde 2016, desde la victoria de Donald Trump, y salpicado por los fallos que afectan a la seguridad de sus usuarios. La red social de Mark Zuckerberg ha anunciado la eliminación de 471 páginas, grupos y cuentas que compartían un patrón: simulaban ser perfiles con contenidos como turismo, deportes o economía, pero realmente se dedicaban a difundir propaganda política. Las páginas eran creadas y manejadas desde Rusia pero se dirigían a países como Rumanía, Estonia, Lituania, Armenia, Georgia o Moldavia.

Facebook ha actuado en dos operaciones distintas. Por un lado, 364 de esas cuentas eran manejadas desde Rusia y vinculadas a empleados de Sputnik, una agencia de noticias ubicada en Moscú, y difundía propaganda contra la OTAN, sobre movimientos de protesta o contra la corrupción. En esta primera operación, la red social no ha encontrado ningún perfil de Instagram relacionado a este tipo de actividad y las cuentas de Facebook eliminadas acumulaban casi 800.000 seguidores.

Ejemplo de lo que compartían los perfiles falsos. / FACEBOOK

En la segunda operación, Facebook ha actuado después del aviso de las autoridades de Estados Unidos que habían detectado este tipo de actividad. No hay vínculos entre los dos grupos, pero utilizaban tácticas similares para difundir la propaganda desde perfiles falsos. En este caso, han sido eliminadas 107 cuentas, grupos y cuentas de la propia Facebook, pero la compañía ha detectado también 41 perfiles de Instagram del mismo tipo. La actividad de este grupo, también controlado desde Rusia, se dirigía en concreto a Ucrania.

Facebook asegura que han detectado coincidencias técnicas con la actividad vinculada a Rusia que ya observaron en las elecciones legislativas de Estados Unidos del pasado mes de noviembre. Entonces la red social de Zuckerberg y también Twitter se vieron obligadas a eliminar millones de publicaciones y perfiles que desde Rusia o Irán intentaban influir en aquellos comicios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00