Economia y negocios
Huelga Taxistas

Los taxistas continúan en huelga indefinida en Barcelona tras la reunión con el Govern

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado que está "decepcionado"

Los taxistas bloquean la circulación por la Gran Via de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Barcelona

Los taxistas de Barcelona decidieron este sábado por la noche en asamblea que continúan con la huelga indefinida, que mantiene colapsada la Gran Via de Barcelona, tras una reunión de cuatro horas con la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El representante sindical de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha explicado en un mensaje en Twitter que la Generalitat les ofreció una ampliación del tiempo de precontratación de los vehículos VTC que dependería de los ayuntamientos y de AMB, a cambio de que detuvieran inmediatamente la protesta.

"Y la asamblea ha dicho que no, no nos movemos de aquí", ha explicado Álvarez, que ha ha concretado que el Govern les ofreció una nueva reunión el martes a las 16 horas, puesto que tenían que estudiar jurídicamente la nueva propuesta.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha asegurado este domingo , en declaraciones a Rac1, que está "decepcionado" después que la asamblea de taxistas rechazara anoche la oferta del Govern de establecer una horquilla de tiempo de precontratación de los vehículos VTC, que superaría los 15 minutos y que fijarían los municipios según criterios territoriales, ambientales y de duración del servicio.

Ha explicado que habló, personalmente, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para validar la propuesta pero ha considerado que el colectivo de taxistas ha actuado de forma "intransigente".

En este sentido, el conseller ha sido especialmente crítico con la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, a la que ha retado a "mojarse" y decir cuál es su propuesta de tiempo de precontratación.

El conseller ha asegurado que seguirán trabajando y negociando pero su última propuesta solo se tramitará si los taxistas abandonan la huelga. Mientras se mantenga el conflicto, la Generalitat reforzará el transporte público para "garantizar el movimiento de los ciudadanos" y, especialmente, en el aeropuerto y servicios como los hospitales.

El próximo lunes, el conseller se reunirá con representantes de los VTC y ha afirmado que su objetivo que es los vehículos de alquiler con conductor puedan "convivir" con el taxi, son servicios que se "han de regular, pero se han de complementar".

El lunes empieza la huelga de taxis en Madrid

Los taxistas inician este lunes a partir de las 6 horas una huelga indefinida para "parar Madrid" con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.

El inicio de la huelga tendrá una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aparte, dado que el sector tiene un "compromiso social" con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo "especial", para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha indicado que dichos servicios mínimos serán gratuitos. Además, se prevé realizar asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12 y las 14 horas en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00