Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Barcoj recusa el tribunal que juzga el caso Bankia

El exdirector financiero de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj ha presentado una recusación contra los magistrados que componen el tribunal que juzga el caso Bankia al mantenerle como acusado en el banquillo pese a que ninguna acusación ha formulado hechos punibles concretos contra el

Fotografía de archivo de una oficina de Bankia / ()

Barcoj presenta recusación contra Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, como consecuencia del el Auto de 4 de enero de 2019 en el que resolvieron las cuestiones previas y decidieron mantener sentado en el banquillo al empresario.

Según el escrito de recusación los magistrados “han demostrado una notoria falta de imparcialidad del Tribunal, al haber pretendido completar el contenido material de las acusaciones desarrolladas con una manifiesta naturaleza de “acusación tácita”, tanto por parte de las acusaciones populares como de las acusaciones particulares, que las han formulado sin darles contenido fáctico susceptible de ser subsumidas en ningún tipo penal”.

Según su defensa, el “interés directo” en mantener como acusado a nuestro representado, a pesar de no haberse dirigido respecto de él ninguna acusación, objeto del trámite de calificación, ya que de las dieciséis acusaciones particulares que, habiéndose personado con este carácter, dirigen pretensión acusatoria contra nuestro representado sin determinar la concreta conducta, subsumible en un tipo penal, que le atribuyen de forma “tácita” como fundamento de tal pretensión”.

Estas últimas acusaciones, dice el escrito, “incumplían de forma manifiesta, incluso grosera, el esencial requisito exigido por el de consignar “los hechos punibles que resulten del sumario” que se atribuyen a nuestro representado, incurriendo así en el defecto causante de nulidad absoluta, cual es el formular una “acusación tácita”.

Según Barcoj “es evidente que es imposible negar el hecho o acusación concreta de naturaleza fáctica que no se expresa. Y también es imposible defenderse de ella, pues se encuentra en el arcano de las conciencias de los que así infringen el principio acusatorio en el que se inspira el proceso penal de un Estado de Derecho”.

Tanto el Ministerio Fiscal como el Abogado del Estado que representa al FROB (conscientes de no atribuir conducta delictiva alguna a Barcoj), solicitan de forma expresa su sobreseimiento respecto de la imputación del delito de falsedad contable, el único delito que parecía permitir, o autorizar,

El exdirector financiero de Bankia

En su escrito, Barcoj alegaba que nunca fue miembro de los órganos de gobierno y que no intervino en la aprobación de los estados financieros individuales y consolidados de BFA, matriz de Bankia, ni en la de los estados financieros intermedios consolidados del banco filial. Sin embargo, los magistrados consideran que en los hechos investigados Barcoj fue "cooperador necesario" como director financiero, y recuerdan una serie de datos como el cobro de un bonus, gracias a la "falacia contable inicial de no contabilizar las pérdidas por deterioro".

Condena por las tarjetas black

Fue el que más dinero gastó, más de medio millón de euros, pero devolvió la cantidad y el Tribunal Supremo rebajó su pena. Barcoj fue condenado a un año y medio de prisión por las tarjetas black.

Sánchez-Barcoj encabeza el ranking de gastos con la tarjeta opaca, con nada menos que 484.100 euros, por encima de Ricardo Morado, José Antonio Moral Santín y el propio Miguel Blesa. De hecho, fue el inventor de este sistema y el que convenció a Blesa para ponerlo en marcha. Barcoj usaba su 'black' prácticamente a diario y para todo tipo de conceptos, como si fuera la tarjeta de cualquier ciudadano. Sólo que no se cargaba en su cuenta, sino en la de la entidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?