Tribunales
Operación Kitchen

El jefe de la 'Policía Política' no podrá salir de España

El juez atiende en parte las medidas cautelares solicitadas contra el imputado exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, quien ayer asumió la responsabilidad de la Operación Kitchen, eximiendo a sus superiores Ignacio Cosidó, Francisco Martínez y al ministro Jorge Fernández Díaz

El ex número dos de la Policía Nacional Eugenio Pino, a su salida de la Audiencia Nacional / EFETV EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional para el exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, ante el posible riesgo de fuga como consecuencia de los delitos de prevaricación, cohecho, malversación y allanamiento, imputados contra él en la Operación Kitchen.

El magistrado atiende así en parte la adopción de medidas cautelares reclamadas por la Fiscalía Anticorrupción contra el también jefe de la Policía Política en la etapa de Jorge Fernández Díaz. El Ministerio Público solicitó además que Pino compareciese cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio para conjurar ese peligro de huida, pero el magistrado no ha considerado necesario ejecutar esta petición.

Eugenio Pino declaró durante más de tres horas este martes ante el juez. Asumió la responsabilidad del operativo Kitchen, destinado según los investigadores a destruir pruebas que perjudicasen al PP en el caso de su caja b, mediante el uso de fondos reservados.

En cambio, la operación, según Pino, estaba encaminada a recabar pruebas contra el extesorero Luis Bárcenas, y sostuvo que no recibió órdenes del entonces director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ni del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, o del ministro de Interior con quien mantenía una estrecha relación y le condecoró por sus servicios, Jorge Fernández Díaz.

Pino también asumió la responsabilidad de la distribución de fondos reservados para el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, con el objetivo de que espiase al extesorero. No obstante, es el secretario de Estado de Seguridad quien dispone de la llave de la caja de los fondos reservados.

El juez Manuel García Castellón decidirá próximamente sobre la petición de prisión provisional para el comisario Enrique García Castaño, solicitada por la acusación popular de Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00