Ciencia y tecnología
Transporte

El taxi volador de Boeing se estrena con éxito en su primer vuelo de prueba

El vehículo ha conseguido despegar y aterrizar por primera vez de manera autónoma

Madrid

Durante los últimos años, muchas han sido las compañías que se han pronunciado sobre el desarrollo de su primer taxi volador. Desde la división de tecnología avanzada de Airbus, que presentaba el proyecto Vahana en enero de 2017, hasta otras empresas como Intel o Uber, que se aliaba con la NASA a finales de ese mismo año para el desarrollo de UberAir.

Más información

Una de estas empresas es Boeing que, sin hacer mucho ruido, se ha situado a la cabeza en lo que a desarrollo de taxis voladores se refiere. Todo ello gracias a su prototipo eVTOL, que ha demostrado ser el primer vehículo de estas características capaz de despegar, volar y aterrizar sin la necesidad de un piloto durante su primer vuelo de prueba.

Así fue su primer vuelo

Tras la adquisición en 2017 de Aurora Flight Sciences, el gigante aeronáutico creó la división Boeing NeXt para trabajar en el desarrollo de su primer taxi volador autónomo. Desde entonces, la compañía ha ido perfeccionando su prototipo hasta este martes, cuando eVTOL ha completado con éxito su primer vuelo en la región de Manassas (Virginia, Estados Unidos).

No obstante, el vehículo ha necesitado un poco de impulso para su despegue, cuando la idea es que lo haga de forma completamente en vertical. A pesar de ello, la compañía ha considerado que el primer vuelo ha sido un auténtico éxito, tal y como ha dado a conocer el director de Tecnología de Boeing, Greg Hyslop, a través de una nota de prensa: "En apenas un año hemos pasado de un diseño conceptual a un prototipo volador".

Los planes de futuro de la compañía

De cara a los próximos vuelos, la compañía ha explicado que probarán el vuelo hacia delante apoyado por las alas. Entre otras cosas, Boing también ha reconocido que estudiarán la fase de transición entre los modos de vuelo vertical y hacia delante, considerado como uno de los "mayores retos de ingeniería" a los que se enfrentará la empresa de cara a los próximos meses.

Por lo tanto, los principales retos de la compañía de cara a los próximos meses pasan por perfeccionar el despegue de su aeronave y "potenciar tanto la seguridad como la confiabilidad del transporte aéreo autónomo". En definitiva, Boeing se sitúa al frente del sector de los taxis voladores. Todo ello gracias a un vehículo, de 9.14 metros de alto y 8.53 de ancho, que aspira a convertirse en una alternativa al transporte tradicional.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00