Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La soldado expulsada del ejercito después de denunciar a su superior por acoso sexual recurrirá la expulsión

El departamento de Margarita Robles tendrá que estudiar si readmite a la soldado que denunció haber sufrido acoso sexual de manera reiterada y llegó a grabar a su superior masturbándose para poder denunciar

La soldado de 38 años, tenía contrato con el Ejército del Aire hasta 2024, pero el ministerio cree que ya no cumple los requisitos para seguir siendo militar.

La soldado se encuentra de baja psicológica desde 2016 y la junta médico militar que la sometió a examen y ha dictaminado que sufre “trastorno de estrés postraumático”. Sin embargo no lo vincula a a situación de acoso sexual que la militar ha denunciado haber sufrido reiteradamente por parte de su superior.

De este modo, como su baja es “ajena a acto de servicio”, no tiene derecho a pensión o indemnización.

El informe de la junta médico militar admite que, “de probarse la denuncia presentada por la interesada y por la que se instruye un procedimiento por acoso sexual de un superior, podría establecerse una relación de causalidad de su patología con las vicisitudes del servicio”. Pero, de momento, esa relación no se reconoce, por lo que la militar ha sido despedida sin indemnización tras 10 años en filas.

No puede establecerse relación dado que la instrucción está en manos de la justicia militar y tres años después de la denuncia, el caso sigue pendiente de juicio.

Su acosador jubilado y con pensión

Según un portavoz del Ejército del Aire, el brigada estuvo seis meses suspendido de destino y en 2017 pasó a la reserva por edad, con el sueldo correspondiente.

Robles estudiará el caso

Fuentes del ministerio de Defensa han señalado a la Ser que la expulsión no es firme si la soldado recurre por lo que la situación es reversible. El departamento de Robles tiene ahora la última palabra.

Según Defensa "ella tiene la posibilidad de presentar dos recursos: un recurso de reposición y otro de alzada que la ministra de Defensa resolverá. Tras esto se dictará la resolución definitiva en vía administrativa por parte de Defensa. Hasta que no se resuelvan los recursos, si se presentan, no hay una decisión definitiva".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?