Ciencia y tecnología
Seguridad vehículos

Así funciona el primer airbag multicolisión del mundo

Esta nueva tecnología ha sido creada para casos en los que el vehículo es golpeado por varios sitios al mismo tiempo

El airbag es capaz de reducir daños en casos de colisión múltiple. / Hyunday

Madrid

Según un estudio de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, un 30% de los vehículos que sufren un accidente terminan recibiendo un segundo impacto. Sobre todo en aquellos casos en los que un vehículo invade el sentido contrario, cuando un coche está parado antes de un peaje, por choques con las medianas de las carreteras o tras impactar con un elemento externo tras salirse de la calzada.

Más información

Sin embargo, la tecnología actual no previene este tipo de colisiones. A pesar de que durante estos últimos años se han diseñado múltiples sistemas de airbag para proteger a los seres humanos de posibles accidentes, estos pierden su eficacia tras el primer impacto. Por esa misma razón, el fabricante de automóviles surcoreano Hyundai ha desarrollado el primer airbag multicolisión.

Así funciona el primer airbag multicolisión del mundo

Una bolsa de aire que, tal y como explican los desarrolladores del airbag, puede inflarse en múltiples ocasiones para proteger a los pasajeros del vehículo ante una segunda o tercera colisión, tal y como recoge la compañía a través de un comunicado: "Al mejorar el rendimiento de los airbags en escenarios de colisiones múltiples, esperamos aumentar significativamente la seguridad de nuestros conductores y pasajeros".

En el momento que suframos un accidente, el airbag se inflará como lo ha hecho tradicionalmente. Tras el choque inicial, el vehículo es capaz de detectar la posición de los ocupantes y recalibrar la intensidad de los airbags de cara a una hipotética segunda colisión. Gracias a ello, el vehículo se prepara de cara a un segundo golpe y es capaz de lanzar los airbags todavía más rápido que incluso la primera vez.

Los últimos prototipos de Hyundai en materia de seguridad

Por el momento, este airbag no es más que un prototipo. No obstante, desde la compañía apuntan a que seguirán trabajando en esta tecnología para reducir el número tipo de lesiones en colisiones múltiples: "Continuaremos nuestra investigación sobre situaciones de choque más diversas como parte de nuestro compromiso de producir vehículos aún más seguros que protejan a los ocupantes y prevengan lesiones".

Un prototipo que se une al lanzado el año pasado por la misma compañía, cuando la firma surcoreana lanzó un prototipo de airbag para el techo del coche. Una bolsa de aire, que sale disparado en caso de que el vehículo comenzase a dar vueltas, que ayudaría a proteger a la gente que cayese contra esa zona.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00