El 'reloj del fin del mundo' se mantiene a tan solo dos minutos del apocalipsis
El uso de la energía nuclear provoca que el reloj esté más cerca que nunca de la medianoche
Madrid
"La humanidad se encuentra en un estado tan preocupante como los momentos más peligrosos de la Guerra Fría. Una situación que presenta un panorama impredecible y cambiante de disputas a fuego lento que multipican las posibildades de que estalle un conflicto militar importante". Por esa misma razón, el comité de científicos atómicos de la Universidad de Chicago ha vuelto a situar el reloj del fin del mundo a las 23:58, a tan solo dos minutos del apocalípsis.
Más información
En 1947, un grupo de científicos atómicos de la Universidad de Chicago publicaba por primera vez el boletín en el que queda reflejado, de manera simbólica, a cuántos minutos se encontraría el planeta Tierra de su final en caso de que su vida se midiera en un día de 24 horas. Desde entonces, este equipo de científicos, entre los que destacan 15 premios Nobel, adelantan o retrasan el reloj del tiempo en base a las amenazas o los síntomas de recuperación que muestre la sociedad.
El conflicto nuclear, la gran amenaza
Por lo tanto, este reloj vuelve a estar más cerca de la medianoche que nunca. Todo ello debido a factores como el calentamiento global, el riesgo de una guerra nuclear, la inestabilidad política en un gran número de países e incluso las noticias falsas. Unos factores que, según explica la presidenta del Boletín Rachel Bronson, ha dado paso a una era conocida como 'periodo anormal': "Hemos entrado en un periodo que llamamos 'nuevo anormal'. Un periodo en el que todo es insostenible e inquietante. Parece que estamos normalizando un mundo muy peligroso".
Entre los principales efectos que han causado este estado de insostenibilidad, la declaración señala a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo nuclear con Irán, su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, el dilema nuclear de Corea del Norte y los programas de 'modernización nuclear'. Unas decisiones que, bajo el punto de vista de la presidenta del Comité, suponen "pasos graves hacia un desmantelamiento completo del proceso de control global de armas".
Otra de las grandes amenazas que han provocado la situación actual es el cambio climático. A pesar de que las emisiones globales parecían estabilizarse a comienzos de esta década, tal y como explica el comité, estas volvieron a aumentar en 2017 y 2018. Por esa misma razón, el boletín pide colaboración para frenar el avance del cambio climático: "Para detener los peores efectos del cambio climático, los países del mundo deben reducir las emisiones netas de dióxido de carbono en todo el mundo a cero mucho antes de fin de siglo".
Los nuevos problemas que ponen en peligro a la humanidad
Por otro lado, el comité ha determinado que la biotecnología y la inteligencia artificial son otros de los factores que pueden poner en riesgo a nuestro planeta. Desde la revolución de la edición genética con CRISPR, que permite a los científicos hacer prácticamente cualquier cosa con los organismos vivos, hasta la evolución de la inteligencia artificial hasta un punto que no pueda ser controlada por el ser humano.
Por todo ello, el comité pide unidad para revertir la situación: "Aunque no ha cambiado practicamente nada desde 2018, la decisión de mantener el reloj a dos horas del apocalipsis no debe tomarse como un signo de estabilidad, sino como una advertencia severa para los líderes y los ciudadanos de todo el mundo".
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...