Militares venezolanos destruyen el texto de una ley que busca que den la espalda a Maduro
Opositores venezolanos entregan a los militares el texto de ley para que no reconozcan a Nicolás Maduro como gobernante
Caracas
La oposición venezolana inició una campaña para hacer llegar a los militares y policías del país el texto de una ley que aprobó recientemente el Parlamento, donde tiene una contundente mayoría, y que busca que los funcionarios no reconozcan a Nicolás Maduro como gobernante.
Más información
- El líder opositor se autoproclama presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de Donald Trump
- Pedro Sánchez reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela si no hay "elecciones libres" en 8 días
- Pedro Sánchez critica a la "oposición sin escrúpulos" por su postura sobre Venezuela
- Maduro considera una "insolencia" el ultimátum europeo para que convoque elecciones
El documento fue entregado en varios destacamentos de Caracas y, en algunos casos, los militares destruyeron el material, según se puede ver en este vídeo grabado por Ana Terradillos.
En el puesto de control de la residencia presidencial, conocida como La Casona, los funcionarios recogieron las copias dejadas bajo los portones de entrada y las devolvieron rotas.
En las redes sociales circulan imágenes de un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) destacado en la guarnición de la favela de Petare que quemó la copia que le entregó una veintena de personas.
Efe también vio cómo un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de un puesto del este de Caracas recibió con reservas una copia y se declaró dispuesto a "escuchar" a los opositores. "Yo soy institución, los gobiernos pasan y la institución queda", dijo el efectivo a los periodistas, antes de señalar que no conoce el contenido de la ley y de definirse como "apolítico".
Pasadas las 11.00 hora local (15.00 GMT) las concentraciones que se convocaron para repartir las copias del texto legal eran poco numerosas. Ningún dirigente político opositor ha informado por el momento del desarrollo de la actividad.
Hace dos semanas, el Parlamento sancionó un decreto de ley de amnistía, destinada a funcionarios civiles y militares que "colaboren en la restitución del orden constitucional" del país, en referencia a la usurpación de la Presidencia que, aseguran los opositores, lleva a cabo Nicolás Maduro.
La ley decreta el "reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática" de los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un "deber" del Parlamento.
Portavoces del Gobierno venezolano han denunciado que esa herramienta legal intenta promover un golpe de Estado, pero el primer vicepresidente de la Cámara, Édgar Zambrano, indicó que la ley persigue "una respuesta constitucional y política por parte del sector militar". Esta iniciativa opositora forma parte del nuevo intento de sacar a Maduro del poder, que ejerce desde 2013.