Ocio y cultura

Varios artistas, entre ellos Álmodovar y Coixet, piden a Cultura la intervención de la SGAE

Según ha informado la Coalición Autoral, una plataforma que representa a alrededor de 400 socios de la SGAE, han pedido una "urgente y necesaria" actuación del ministerio de Cultura

Álvaro Urquijo, Miguel Ríos, Coque Malla o Montxo Armendáriz, entre otros , han pedido al Ministerio de Cultura que solicite judicialmente la intervención de la SGAE / Cristina Arias Getty Images

Madrid

Pedro Almodóvar, Álvaro Urquijo, Isabel Coixet, Miguel Ríos, Coque Malla o Montxo Armendáriz, entre otros artistas, han pedido al ministerio de Cultura que solicite judicialmente la intervención de la SGAE, así como que cese a su presidente y junta directiva y revierta los repartos de derechos de junio y diciembre de 2018.

Según ha informado este lunes la Coalición Autoral, una plataforma que representa a alrededor de 400 socios de la SGAE, estos autores -que completan una lista de más de un centenar entre los que también están Quique González o Pau Donés- han pedido una "urgente y necesaria" actuación del Ministerio de Cultura en "defensa de los derechos de autor y de los socios de la SGAE".

"Si el ministerio opta por intervenir y aplicar la Ley con decisión, solicitando al juez la intervención temporal de la SGAE, tendrá todo nuestro apoyo y colaboración. Apoyo y colaboración que, por otro lado, pedimos también a todos los partidos políticos y grupos parlamentarios", informan en una carta enviada a los medios de comunicación.

Para los firmantes de esta petición, el actual presidente de la entidad de gestión, José Ángel Hevia, y los miembros de su junta directiva no han respetado los "derechos reconocidos a los socios, incluido el ejercicio del derecho del voto por vía electrónica".

"Entre otras medidas de dudosa legalidad, ha llevado a cabo un reparto de derechos en el mes de diciembre igual que el realizado en el mes de junio, que el propio Ministerio de Cultura consideró que no se ajusta a Ley", añade la nota de la Coalición Autoral.

Además denuncian que Hevia ha intentado retrasar y dificultar la actuación del Ministerio de Cultura, "demorando conscientemente la entrega de la documentación requerida"; y que ha amenazado y ha intentado desprestigiar a los socios críticos con su gestión, aunque la Coalición Autoral no ha ofrecido estos nombres.

Ante la "gravedad" de estos hechos, añaden, reiteran que el ministerio de José Guirao actúe "sin demora" y adopte las medidas legales necesarias para "garantizar la defensa y la protección de los derechos de los autores españoles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00