El cáncer aumenta un 12% en cuatro años, sobre todo, por las fumadoras
Por primera vez, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en mujeres, solo por detrás del de mama y el colorrectal
La supervivencia aumenta hasta el 53% a los 5 años, al mismo nivel que otros países de nuestro entorno
Madrid
Los casos de cáncer han aumentado un 12 % desde 2015, pero ese incremento es el doble en mujeres que en hombres (un 17,4 % frente a un 8,2 %), una cuestión que está relacionada con el incremento del cáncer de pulmón en la mujer, como consecuencia de su incorporación más tardía al hábito de fumar, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. "Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito", ha explicado Ruth Vera.
El cáncer de pulmón es el más letal, seguido del colorrectal. Sin embargo, a pesar de las altas cifras de mortalidad, la supervivencia aumenta en España de forma continúa y se sitúa en el 53% a los cinco años, similar al resto de países europeos. "El diagnóstico precoz" y el hecho de tener "cada vez una población más concienciada de signos de alerta, más educación e interés por saber qué está causando la enfermedad" están detrás de esta mejora en los datos, según la presidenta de SEOM.
De los 277.234 nuevos casos de cáncer que se van a diagnosticar en España en 2019, uno de cada tres es evitable porque está asociado a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo.
A nivel mundial, el número de nuevos tumores detectados aumentará en las próximas décadas, pasando de lo 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en 2040.