Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Caso Gürtel

Ricardo Costa: "Camps ordenó trabajar con la Gürtel"

El exsecretario general del PP en Valencia apunta al expresidente valenciano, Francisco Camps, como la persona que ordenó al partido trabajar con Álvaro Pérez, el delegado de la Gürtel en la Comunitat valenciana

Francisco Camps

Francisco Camps / Manuel Queimadelos Alonso (Getty Images)

Ricardo Costa ha afirmado en su declaración como testigo ante el juez José de la Mata, que Víctor Campos le dijo que el partido tenía que trabajar con la empresa de Álvaro Pérez “El Bigotes”, y que era una orden del presidente, Francisco Camps.

Costa ha reiterado que el delegado de la Gürtel en ese territorio, Álvaro Pérez, llegó a Valencia porque lo pidió el expresidente valenciano.

El exsecretario general del PP en la región, que como testigo tenía la obligación de decir toda la verdad y que ha mostrado su disposición a "colaborar con la Justicia",  se ha ratificado en sus declaraciones anteriores en las que situó a Francisco Camps como la X de la trama de financiación ilegal del PP valenciano.

Ha manifestado que poco podía añadir sobre las supuestas contrataciones ilegales de la Generalitat, porque no ocupaba cargo alguno en el ejecutivo.

El juez ha tomado declaración también en esta reapertura de la pieza de las contrataciones de la Gürtel a la exconsellera Paula Sánchez de León y a la exjefa de prensa de Camps, Nuria Romeral, quienes han eludido cualquier responsabilidad en las contrataciones supuestamente amañadas del Gobierno valenciano. Han declarado además Juan Sanz y Alicia Verdú.

El número 2, Pablo Crespo, "pillado" en la mentira

Por su parte, el considerado como número 2 del entramado, Pablo Crespo, ha ratificado que Álvaro Pérez "El Bigotes", el gerente de Orange Market, la filial del grupo de empresas de Correa en Valencia, era quien estaba "al tanto" de las contrataciones en ese territorio. También ha asegurado que no estuvo presente en el momento en el que, reunido con Pérez y Costa, se produjo la llamada de Francisco Camps conminando a la Gürtel a cobrar mediante facturación falsa girada a contratistas con la administración valenciana.

El letrado de Pérez, Javier Vasallo, le ha evidenciado en ese momento que en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano a cuenta de la trama, dijo lo contrario. Crespo ha contestado entonces que no recordaba "haber dicho eso". La declaración de Pablo Crespo constatando la llamada de Camps quedó reflejada en las actas del juicio y su aseveración de este lunes entra en clara contradicción con lo manifestado entonces.

Camps declara como imputado el viernes

La jornada de este lunes ha sido solo la primera en una semana con hasta 15 declaraciones de testigos e imputados por la reapertura de la pieza de las contrataciones de la Gürtel, que culminará el viernes con la comparecencia de Francisco Camps como investigado por delitos de prevaricación y fraude.

El juez reabrió la causa a instancias de Anticorrupción, que pretende que caiga sobre Camps todo el peso de la ley del que escapó por prescripción en el juicio por la financiación ilegal del PP a cuenta de la Gürtel.

Allí fue señalado por Francisco Correa, quien comparece este martes, así como por Pablo Crespo, pero sobre todo por Álvaro Pérez y por Ricardo Costa, como la persona que dirigía la estrategia de la financiación ilegal del PP en la región, a cambio de la concesión de obra pública a empresas contratistas con la administración. Todos ellos afirmaron que fue Camps quien quiso contratar a la trama para organizar actos electorales y quien ordenó que les pagaran en negro.

La propia sentencia situó a Camps como el "inductor" y principal responsable de la trama de pagos en negro al PP, y concluía parafraseando al Bigotes que entre los condenados no estaban "todos los que son"

El dinero, según el fallo judicial, procedía de empresarios buscados por el propio Camps o el expresidente del parlamento autonómico, Juan Cotino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?