La Copa Davis de Piqué estrena su nuevo formato bajo un mar de dudas
Este fin de semana conoceremos a las 12 selecciones que acompañarán a Croacia, Francia, España, EEUU, Argentina y Gran Bretaña en la fase final de la remozada Copa Davis
La final de la Copa Davis que disputaron Francia y Croacia el pasado mes de noviembre significó el fin de una era para la competición por equipos más famosa del deporte de la raqueta. El grupo Kosmos, liderado por el futbolista Gerard Piqué, llegó a un acuerdo con la ITF para una importante remodelación de la competición que hará que la Copa Davis se parezca muy poco a lo que solíamos conocer y disfrutar.
Cambio de formato
La Copa Davis pierde el formato eliminatoria local/visitante, al menos en su fase final, manteniéndose en los cruces zonales y de clasificación. La fase final se disputará en una sede fija, en estos primeros años la ciudad encargada de acoger el evento será Madrid y el complejo tenístico 'La Caja Mágica', hogar del Masters 1000 de Madrid. 18 naciones, divididas en seis grupos de tres equipos cada uno, disputarán del 18 al 24 de noviembre lo que se conoce como 'Las Finales de la Copa Davis'.
Fase de clasificación
Las cuatro naciones semifinalistas de la edición anterior (Francia, Croacia, EEUU y España) están clasificadas para la fase final que se disputará en Madrid. También lo están Argentina y Gran Bretaña, países campeones del evento en 2016 y 2015 respectivamente, y que fueron invitadas por la organización. Los otros doce billetes se ponen en juego el 1 y el 2 de febrero, en unas eliminatorias en las que brillan más las ausencias de jugadores importantes (Djokovic, Federer, Thiem o Berdych) que de estrellas destacables (Zverev).
Adiós a los cinco sets
Otra de las grandes señas de identidad de la Copa Davis, los partidos a cinco sets, también ha pasado a la historia. En las Finales de la Copa Davis se disputarán tres encuentros por eliminatoria (dos individuales y uno de dobles) al mejor de tres sets con tie-break en el parcial final. En la clasificación de febrero, las eliminatorias se disputarán también a tres sets pero se pondrán en juego cinco puntos en dos días (dos individuales el viernes y el dobles y los otros dos individuales el sábado).
Un poderoso enemigo
La ATP ha contraatacado resucitando la antigua Copa del Mundo que se solía disputar en Dusseldorf. Bajo el nombre de 'ATP Cup', esta nueva competición por equipos se disputará por primera vez del 3 al 12 de enero de 2020 y será el único evento junto a Doha que sirva de preparación para el Open de Australia.
¿Jugarán los mejores?
"Si tengo que decidir, daré prioridad a la Copa del Mundo ATP. Las fechas de la Copa Davis no son buenas para los tenistas. Es realmente mala, especialmente para los mejores jugadores", señalaba Novak Djokovic, número uno del mundo, que daba la espalda a la nueva Davis.
Tampoco parece muy interesado en jugarla Roger Federer, ya que tendrá 38 años en noviembre y suele centrar sus esfuerzos en disputar la Laver Cup, torneo de exhibición parecido a la Ryder de golf en el que compiten Europa contra el resto del mundo. Además, Suiza tiene complicado el pase a la fase final ya que esté fin de semana se enfrentará a la poderosa Rusia (Khachanov, Medvedev, Rublev) sin Wawrinka ni el propio Federer.
Rafael Nadal sí que ha manifestado su intención de jugar la nueva Copa Davis pero su estado físico en noviembre no suele ser el más adecuado, caso similar al de Juan Martín del Potro, otro tenista afectado por las lesiones.
Críticas tras los cambios
Lleyton Hewitt, exnúmero 1 del mundo y campeón de la Copa Davis en 1999 y 2003, ha sido muy crítico con Piqué y el nuevo formato de la competición. El legendario jugador de Adelaida, ahora capitán del equipo australiano, se ha mostrado totalmente contrario a este cambio de formato. También la mayoría de jugadores franceses, campeones en 2017, han manifestado su enfado por despojar a la Copa Davis de la esencia que le caracteriza.
Pérdida de la esencia
Este fin de semana se disputan 12 eliminatorias, la única oportunidad de ver a los jugadores de tu país en acción... si tu nación juega en casa. Y si no eres español. Superada esta fecha, solo Madrid podrá disfrutar de los mejores del mundo jugando por equipos. Una de las características que hacían tan especial a la Davis era el ambiente que se formaba en las distintas eliminatorias y eso desgraciadamente se va a perder. Una competición que era sinónimo de épica y de grandes gestas se dirimirá en tan solo siete días y en partidos a tres sets.
José Izquierdo
Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...