Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Gobierno presupuesta 20 millones para que miles de jubilados retornados de Venezuela cobren la pensión mínima

Según ha sabido la Cadena SER esta medida puede beneficiar a más de nueve mil personas que también han cotizado en nuestro país

Decenas de venezolanos se concentran en la madrileña Puerta del Sol tras conocer que el presidente del Parlamento venezolano Juan Guaidó se ha autoproclamado jefe de Estado de Venezuela, en Madrid ( / ()

El Gobierno pagará el complemento a mínimos de la pensión de miles de jubilados procedentes de Venezuela. Se trata de emigrantes españoles que han vuelto a nuestro país y de venezolanos residentes en España que han huido del régimen de Maduro. El único requisito que tienen que cumplir es el de haber cotizado a la seguridad social española al menos un año y menos de quince. Según ha sabido la Cadena SER esta medida afecta a más de 9.000 personas y el coste que calcula el Ejecutivo es de 20 millones de euros anuales aunque las fuentes consultadas advierten de que esta cantidad puede reducirse porque el proceso requiere una declaración de bienes previa ante la agencia tributaria para demostrar que no se perciben rentas ni ingresos superiores a los 7.500 euros anuales.

La devaluación de la moneda

Esta medida afecta a jubilados que cobran una pensión por su trabajo en Venezuela ínfima por la devaluación del Bolívar. Una cantidad que, sumada a la prestación por el periodo cotizado en España, no llega a alcanzar la pensión mínima que se sitúa en una media de 600 euros mensuales.

A estos más de nueve mil jubilados que se pueden ver beneficiados por esta medida hay que sumar otros 250 españoles retornados que aunque no han cotizado un año en España recibirán una pensión asistencial “por razones de necesidad” ya que no cuentan con recursos. La partida destinada a este complemento es de un millón de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?