Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Ocio y cultura

El INAEM convoca los concursos para renovar a 5 de sus directores artísticos

Las bases de las cinco convocatorias se publicarán el 11 de febrero y el plazo de presentación de candidaturas finalizará el 25 del mismo mes

Imagen de archivo. Fachada del Teatro María Guerrero

Madrid

El INAEM publicará el próximo 11 de febrero, de forma simultánea, los cinco concursos públicos que relevarán de la dirección artística a Ernesto Caballero, en el Centro Dramático Nacional; a Helena Pimenta, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico y a Antonio Najarro y José Carlos Martínez al frente del Ballet y la Compañía Nacional de Danza. Además, se suma el que relevará a Félix Alcaraz de la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacional de España.

Las bases de la cinco convocatorias se publicarán en la página web del INAEM el lunes 11 de febrero. El plazo de presentación de candidaturas se iniciará el martes 12 y finalizará el lunes 25 de febrero, ambos incluidos. Los Consejos Artísticos de la Música, la Danza y el Teatro participarán en los procesos de selección de candidaturas.

Los nuevos directores y directoras que resulten elegidos se incorporarán a un organismo, en palabras de su directora, Amaya de Miguel, cuya estructura y funcionamiento son “obsoletos”. El pasado 5 de diciembre de 2018, De Miguel proponía que el INAEM se dotara de una ley propia para solucionar sus problemas, conclusión a la que se había llegado tras constituir una mesa de trabajo en el mes de julio. Dicha propuesta está sobre la mesa del ministro de Cultura, José Guirao, desde finales de diciembre.

La directora del INAEM calificaba entonces de "agotado" el modelo actual del organismo, ya que se traducía en la "lentitud en los procedimientos en materia de subvenciones y contratación, que no se acompasan a la realidad de la actividad realizada que demanda rápida respuesta e intervención". Añadía que en las unidades del INAEM se producen "diferencias salariales para la misma actividad y distintas condiciones de trabajo entre aquellos que realizan la misma función, según les sea de aplicación un convenio laboral u otro". A ello sumaba las dificultades para hacer giras y los obstáculos “de nuestras compañías para hacer programaciones plurianuales y no poder disponer de ingresos derivados de la captación de recursos o mecenazgos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00