Beitia, bronce en los JJOO de Londres siete años después
El TAS descalifica a la rusa Svetlana Shkolina por dopaje y la medalla de bronce pasará a la española, que también ve como la medalla de bronce del Mundial de 2013 pasa a ser de plata.
Madrid
Ruth Beitia sumará la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a su amplio palmarés tras la decisión del Tribunal de Arbitraje en el Deporte de sancionar a doce atletas rusos por dopaje, entre ellos, Svetlana Shkolina, tercera clasificada en la cita olímpica por delante de la española.
El TAS ha reafirmado que los atletas rusos "se beneficiaron de programas de dopaje con esteroides anabolizantes y de métodos de protección específicos entre 2012 y 2013" y les sanciona con una suspensión de entre cuatro y ocho años a partir de este 1 de febrero y anula los resultados conseguidos entre julio de 2012 y julio de 2015. En el caso de Shkolina, la sanción supone la anulación de la medalla olímpica conseguida en Londres y que pasará a ser propiedad de Ruth Beitia.
La noticia le llega a la cántabra ya retirada de la competición y con casi siete años de retraso. Beitia fue la cuarta clasificada en la final de salto de altura tras saltar dos metros en la final y quedarse a tres centímetros de la medalla de bronce ganada por Shkolina (2.03 metros). Además de esta medalla, Beitia ve como la medalla de bronce conseguida en el Mundial de Moscú en 2013 pasa a ser de plata ya que Shkolina será desposeída de la medalla de oro conseguida en su día.