Trump presiona a España y a la UE para que rompan el diálogo con Maduro
La embajada de EEUU en España avisó al Gobierno antes de que Guaidó se proclamara presidente, según publica hoy 'El País'
Madrid
El Gobierno de Estados Unidos avisó al Ejecutivo español antes de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente y luego ha presionado para que España y la Unión Europea lo reconozcan y acaben con los canales de diálogo con Nicolás Maduro, según publica esta mañana el periódico 'El País'. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, explicaba en el Congreso que estaban sometidos a presiones: "Tenemos mucha presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar, para que votemos en contra de la creación de este grupo", afirmó, en referencia al grupo de la UE para impulsar el diálogo en Venezuela.
Más información
Según el diario, hace algo más de una semana, el jueves 24 de enero, el ministro Borrell se reunió con el embajador de EEUU en España, Duke Buchan III. El representante de Trump le trasladó, según distintas fuentes, la importancia que Washington atribuye a España y Portugal en la crisis de Venezuela por su capacidad de arrastrar al resto de la UE. Además, le planteó dos demandas: que reconociera de inmediato a Guaidó como presidente legítimo y que renunciara a mantener cualquier canal de diálogo con Maduro.
Este jueves y desde Bucarest, Josep Borrell confirmó que España reconocerá el lunes como presidente a Juan Guaidó.