Ocio y cultura
Abusos sexuales

Els Pets y la canción del cura pederasta de Constantí

El batería de la banda catalana admite que la canción sobre abusos sexuales que compuso trata sobre el sacerdote de Constantí, Pere Llagostera

La banda Els Pets en una fotografía promocional. En el centro, con sombrero, el batería Joan Reig / ELS PETS

Madrid

“Tenía mucho sueño y los ojos abiertos como manzanas, desde aquella noche sólo dormía a ratos”, comienza ‘Corvus’, la canción de Els Pets editada en ‘Som’, su álbum del año pasado. Una canción que llamó la atención en Cataluña por hablar de abusos sexuales en primera persona. Sin embargo, la banda no quiso explicar entonces que había detrás de aquella canción. Ahora, Joan Reig, batería del veterano conjunto de Constantí, lo ha revelado en ‘El Periódico’. La canción trata de Pere Llagostera, sacerdote del pueblo tarraconense, que durante dos décadas abusó sexualmente de los monaguillos con los que realizaba excursiones en verano.

“La canción significa cuervo en latín”, explica Reig al diario catalán. “De pequeño, al mosén Llagostera me lo imaginaba así: un ave oscura, como su sotana, que sobrevolaba nuestras camas desde el techo y nos atacaba cuando nos dormíamos”, añade.

Els Pets y la canción del cura pederasta de Constantí

Reig, confiesa que durante años estuvo dándole vueltas a la idea de hacer una canción sobre una pesadilla que le ha acompañado desde que era un niño. Que Llagostera falleciera fue clave para impulsar la canción. “La letra es lo que me hubiera gustado decirle en vida. Pero no pude, por miedo y por repugnancia”, relata.

Durante años el sacerdote de Constantí abusó de, al menos, una decena de niños. Chicos que el religioso elegía para llevarse los veranos de colonias a remotos albergues en el Pirineo. Allí, por las noches, abusaba de ellos. Los niños contaron en el pueblo lo que les había sucedido pero nada sucedió, la vergüenza de las familias y el estatus del religioso impidieron que fuera más allá. Llagostera siguió viviendo en Constantí, siendo una persona relevante y tratando con niños muchos años más.

Cuando Joan Reig vio ‘Examen de conciencia’, el documental de Albert Solé sobre los abusos en la Iglesia, pensó que había llegado el momento de contar la historia de su canción, su propia historia. El relato de cómo aquel hombre aterrorizó a los niños de Constantí ante el silencio de todos. Muchas décadas después, la historia ha salido a la luz.

Els Pets y la canción del cura pederasta de Constantí
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00