Ocio y cultura
Franz Schubert

La inteligencia artificial completa la 'Sinfonía inacabada' de Schubert

Huawei completa la Sinfonía número ocho de Schubert tras analizar los primeros movimientos de la pieza

Un algoritmo completa la 'Sinfonía inacabada' de Franz Schubert

La inteligencia artificial completa la obra. / Huawei

Madrid

El austriaco Franz Schubert es considerado como uno de los compositores más importantes de la historia de la música. A pesar de haber muerto a los 31 años de edad como consecuencia de una fiebre tifoidea, el pianista dejó para la posteridad un gran número de composiciones entre las que podemos encontrar veintiuna sonatas, siete misas y nueve sinfonías.

Entre ellas destaca su Sinfonía en si menor, D.759, también conocida como la Sinfonía Inacabada. Una pieza, que tan solo consta de dos movimientos, que generó una gran expectación cuando fue descubierta gracias a su singularidad. Mientras que algunos opinan que un amigo perdió la parte final de la obra, otros consideran que el artista decidió abandonarla al descubrir que padecía sífilis. Sea como fuere, la sinfonía se ha mantenido inacabada... hasta ahora.

Huawei completa la sinfonía dos siglos más tarde

Dos siglos más tarde, la compañía tecnológica china Huawei ha presentado la versión "completa" de esta sinfonía. Todo ello gracias a un algoritmo, desarrollado por la propia empresa, que se ha apoyado en la potencia del Huawei Mate 20 Pro para completar una de las obras más populares del compositor austriaco.

Según ha dado a conocer la compañía a través de un comunicado, el software desarrollado por Huawei analizó el timbre, el tono y otras características de los dos primeros movimientos. Una vez hecho esto, el programa generó una melodía para los dos últimos movimientos de la pieza, completando así el ciclo de una sinfonía compuesta en 1822.

Una nueva versión

Después de generar la melodía, los ingenieros de la firma china contactaron con el músico y productor Lucas Cantor para que se encargara de los retoques finales de la pieza, tal y como explica el compositor: "Mi función era sacar a la luz las ideas más interesantes de la inteligencia artificial y llenar sus vacíos para que el resultado final pudiera ser interpretado por una orquesta sinfónica".

De esta manera, el equipo ha conseguido una partitura "fiel" al estilo de la obra original. Un final para una obra que se mantenía inacabada desde 1822. Por lo tanto, la inteligencia artificial ha vuelto a demostrar que es capaz de aprender del ser humano para desarrollar obras magníficas. Desde anuncios de televisión hasta villancicos pasando por jugadas imposibles en el mundo de los videojuegos o capítulos de Juego de Tronos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00