Internacional

Reino Unido cree que el último rehén británico del EI podría seguir vivo siete años después de su secuestro

Se trata del periodista John Cantlie, quien apareció en un vídeo por última vez en 2016

En julio de 2017, medios de comunicación iraquíes difundieron informaciones sobre la presunta muerte de Cantlie por los bombardeos en Mosul

En 2017, medios de comunicación iraquíes difundieron informaciones sobre la presunta muerte de Cantlie por los bombardeos en Mosul / Getty Images John Cantlie

Londres

El periodista británico John Cantlie, secuestrado hace siete años en Siria por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), podría seguir con vida, según indicó hoy el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace.

Más información

En declaraciones a los medios de comunicación en el Ministerio del Interior, Wallace no especificó, sin embargo, en qué basaba esa suposición.

La campaña "Free John Cantlie" reaccionó a la noticia con un mensaje en la red social Twitter en la que confirmaba que estaba al tanto de las declaraciones de Wallace y que no perdía la "esperanza" de que lo dicho por él fuera cierto.

Cantlie, que trabajó para los diarios "The Sunday Times", "The Sun" y "Sunday Telegraph", es el último rehén británico que tiene EI.

El 22 de noviembre de 2012, el reportero fue secuestrado en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, junto con el periodista estadounidense James Foley, que más tarde fue decapitado por los extremistas.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cantlie ha aparecido en doce vídeos propagandísticos del EI desde que fue capturado.

La última grabación fue publicada en diciembre de 2016, en la que se le veía pálido y demacrado, a diferencia de vídeos anteriores en los que tenía mejor aspecto.

En esa última grabación, Cantlie recorría las calles de Mosul, comentando la destrucción de los puentes de la urbe, antiguo feudo del EI en Irak, y entrevistando a sus residentes. Previamente, el británico protagonizó otras cintas de los yihadistas en las poblaciones sirias de Alepo, Kobani y Al Raqa.

En julio de 2017, medios de comunicación iraquíes difundieron informaciones sobre la presunta muerte de Cantlie por los bombardeos en Mosul.

Más tarde, en octubre de ese mismo año, un guerrillero francés del EI afirmó a la revista Paris Match que había visto al rehén "hacía siete u ocho meses" en una cárcel en Al Raqa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00