Economia y negocios

USO reclama al Gobierno que aplique a las subcontratas lo que propuso desde la oposición

El sindicato ha demandado al Ejecutivo una legislación "contundente" tal y como reflejaba la PDL presentada por el grupo socialista en el año 2016 que consideran "ha quedado en un cajón de sastre"

USO exige mayor regulación de la subcontratación / Getty Images

Madrid

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) ha demandado “acción” al Ejecutivo en materia de regulación de la subcontratación empresarial, alertando de que la falta de norma produce un “empobrecimiento de las condiciones laborales y salariales” de los trabajadores, así como una mayor incidencia de la siniestralidad laboral, especialmente, en el sector industrial.

Así lo han indicado en base al estudio ‘Efectos de la subcontratación sobre los trabajadores de la industria española’, presentado este miércoles. Un informe “reivindicativo”, según Raúl Montoya, secretario general de USO, sobre el “fenómeno de la subcontratación y el enorme impacto que tiene en el empleo en todos los sectores industriales”.

El sindicato considera necesaria la subrogación de las contratas y subcontratas al convenio sectorial para que la “competencia” no se base en una rebaja de las condiciones laborales de los trabajadores. En este sentido han indicado, según se refleja en el estudio, que para los subcontratados las condiciones de sus convenios están limitadas a los requisitos que imponga la empresa principal. Según aseguran desde USO, se favorece así la temporalidad, que se empobrezcan los salarios y que las organizaciones sindicales pierdan peso como elemento de mediación.

En esta línea, desde el sindicato han hecho referencia a la proposición de ley que el Grupo Parlamentario Socialista presentó en el año 2016 estando en la oposición y que, según Montoya “ha quedado en un cajón de sastre cuando han pasado a formar parte del Gobierno”.

Según el secretario general de USO, ”se está consintiendo por parte de quien debe evitarlo a través de una legislación contundente, que no haya una proliferación de la externalización de actividades principales que pone en riesgo la estabilidad en el empleo y la estabilidad sociolaboral de los trabajadores que desarrollan su carrera profesional en las contratas y subcontratas”.

PROPOSICIÓN DE LEY PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN 2016

PROPOSICIÓN DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 42.1 DEL ESTATUTO DELOS TRABAJADORES PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD EN LAS CONDICIONESLABORALES DE LOS TRABAJADORES SUBCONTRATADOS. «Se entenderá que el objeto de contratación o subcontratación supone la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad del empresario contratante cuando se corresponda con todas o alguna de las actividades principales o nucleares del mismo y suponga, por parte del contratista o subcontratista, la aportación de mano de obra que desarrolla funciones profesionales que tienen relación directa con dichas actividades principales o nucleares. En estos casos, las empresas contratistas y subcontratistas deberán garantizar a los trabajadores afectados por la contrata o subcontrata, durante el tiempo en que presten servicios adscritos a la misma, las condiciones laborales y de empleo esenciales previstas en el convenio colectivo que fuese de aplicación en la empresa principal o, en su caso, las que tendrían si fueran trabajadores contratados directamente por dicho empresario principal. A estos efectos se consideran condiciones laborales y de empleo esenciales las referidas a remuneración y cuantía salarial, condiciones de contratación, tiempo de trabajo y descanso, igualdad, protección de la maternidad, lactancia y paternidad y frente a riesgos laborales.»

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00