Internacional
Donald Trump

Cinco mentiras y dos exageraciones del discurso del Estado de la Unión de Trump

Los medios no han tardado en poner en marcha sus sistemas de verificación para refutar las falsedades del presidente

Cinco mentiras y dos exageraciones del discurso del Estado de la Unión de Trump

Donald Trump pronuncia su primer discurso del Estado de la Unión ante una cámara de mayoría demócrata. / ATLAS

Washington

Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incurrió en diversas falsedades, engaños o exageraciones según los Fact Check (sistemas de verificación de datos) de los medios estadounidenses.

Trump afirmó este martes ante el Congreso que desde su llegada a la Casa Blanca se han creado 5,3 millones de empleos, 600.000 de ellos industriales, "algo que casi todo el mundo decía que era imposible de hacer".

Datos oficiales recogidos por The New York Times indican que los empleos creados en EEUU desde enero de 2017 han sido 4,9 millones, 454.000 de ellos en el sector industrial. Se trata de un ritmo comparable con un periodo de dos años durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017) y menor que en la década de 1990 en lo que se refiere a industria.

El presidente también dijo que la economía estadounidense es "la más boyante del mundo", pero China, India, Lituania, Polonia e incluso Grecia crecen el doble de rápido que EE.UU. Además, diversos expertos alertan de que la economía estadounidense se ha ralentizado desde el 3,5% del tercer cuatrimestre de 2018.

Todavía en el ámbito económico, abrazando el discurso feminista, Trump se congratuló por "tener a más mujeres trabajadoras que nunca" en su país, pero esa afirmación fue engañosa ya que, según los datos oficiales utilizados por The New York Times, el porcentaje de mujeres con trabajo es del 55,2%, mientras que en 2000 alcanzó un pico del 58%.

Trump también señaló en su discurso que antes de la construcción de un muro con México en la ciudad fronteriza de El Paso esta urbe de Texas se consideraba "una de las más peligrosas del país" por sus tasas de violencia "extremadamente altas".

Lo cierto es que a diferencia de su vecina Ciudad Juárez en México, El Paso nunca ha estado entre las ciudades más peligrosas de Estados Unidos y antes de que se construyera el muro en esa zona, en 2008, figuraba, de hecho, entre las más seguras comparada con otras de su tamaño, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Al hablar sobre el aborto, el presidente indicó que el gobernador demócrata de Virginia, Ralph Northam, "ha afirmado que ejecutaría a un recién nacido".

Northam, sin embargo, apuntó que apoyaba el aborto en un estado avanzado del embarazo, pero no ejecutar a un recién nacido.

Otras de las afirmaciones que los Fact Check cuestionaron fueron las de que "grandes caravanas (de migrantes) están marchando hacia Estados Unidos", por exagerada, o la de que EE.UU. estaría inmerso "en una gran guerra con Corea del Norte" de no ser por él mismo al resultar inverificable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00