Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Creado el primer tejido que se enfría o calienta según la temperatura ambiente

Investigadores de la Universidad de Maryland han creado el primer textil que es capaz de cambiar de forma automática y rápida sus propiedades aislantes para atrapar o liberar calor dependiendo de si hace frío o calor.

Nuevo tejido desarrollado por la Universidad de Maryland. /

Por primera vez, un equipo de Universidad de Maryland ha creado una tela que puede regular, de forma automática, la cantidad de calor que la atraviesa. De este modo, cuando hace frío en la calle o el campo, este tejido reduce el calor que se escapa y, cuando hace calor, ocurre al revés: el tejido actúa como una especie de persiana que bloquea la entrada del calor.

"Esta es la primera tecnología que nos permite controlar, de forma dinámica, la radiación infrarroja" que recibe el cuerpo humano del medio ambiente, según explica YuHuang Wang, profesor de bioquímica y uno de los reponsables de este proyecto pionero cuyos resultados publica la revista “Science”.

Y ¿dónde está el secreto? Pues hay varios. Primero, el hilo que se usa como base contiene fibras hechas de dos materiales sintéticos diferentes: uno absorbe agua y el otro la repele.

Además, las hebras están recubiertas con nanotubos de carbono, una clase especial de metal, que permite abrir poros en la tela y esto tiene un “efecto de enfriamiento”, porque permite que el calor escape.

Dependiendo del frío o el calor, la tela bloquea la radiación infrarroja (cuando la temperatura es alta) o permite que pase (cuando hace frío). Y lo más importante de todo: la reacción del tejido es casi instantánea, por lo que, antes de que la gente se dé cuenta de que se está calentando, la prenda ya podría estar enfriando nuestro cuerpo.

Los responsables de este nuevo tejido matizan que todavía necesitan más tiempo antes de poder sacarlo al mercado, pero aseguran que los materiales que han utilizado para confeccionar la “fibra base” está disponibles ya en la industria del textil y que el recubrimiento de carbono se puede agregar fácilmente durante el proceso estándar de secado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?