Ocio y cultura

El Gobierno interviene los anticipos de SGAE

Un requerimiento del ministerio de Cultura exige a la entidad que no conceda anticipos sin autorización del gobierno

.

Madrid

Cultura prohíbe a la SGAE conceder y pagar adelantos de los derechos de autor hasta que el ministerio haya verificado "que su concesión no compromete el resultado final de derechos". También exige que se le envíe "la relación de préstamos aprobados, junto a los informes previos" que avalen la concesión de esos adelantos.

Así lo recoge el requerimiento que envió el pasado miércoles a la entidad y que justifica esa prohibición por la posibilidad de que se pudieran aumentar "los desajustes o desacuerdos entre las partes e, incluso, comprometer el resultado final de los repartos, más aún de lo que pueda ya de por si suponer un reparto efectuado pero no ratificado por la Asamblea General de socios".

El exigencia del ministerio llega días antes de que se presente ante un juzgado la petición para intervenir la SGAE., que mediante un comunicado asegura que "más de 250 autores y editores, a partir de hoy, verán paralizado el cobro de los anticipos solicitados a la SGAE por orden del Ministerio de Cultura".

Calcula la entidad que los anticipos ahora "bloqueados", que afectan a miembros de todos los colegios profesionales, superan los 2'5 millones de euros". Durante 2018, fueron 1707 los préstamos autorizados y pagados y supusieron el adelanto de casi 32 millones de euros.

Un comunicado de prensa de Cultura, posterior al requerimiento enviado a la entidad, asegura que el ministerio se compromete "a tramitar cada solicitud con la mayor celeridad para que los creadores no vean comprometidos sus ingresos tan pronto reciba la información de la SGAE".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00