Ciencia y tecnología
Ecología

La Guardia Civil incauta 200 animales en extinción disecados

Entre las especies intervenidas en una nave de Alicante se encuentran ejemplares de gran valor como el león africano, el rinoceronte blanco, el tigre de bengala, el hipopótamo, el leopardo y la jirafa, que se vendían en Internet como trofeos.

La Guardia Civil interviene más de 200 piezas disecadas de animales en peligro de extinción. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Guardia Civil ha intervenido más de 200 ejemplares de especies protegidas en un taller ilegal de taxidermia situado en Alicante. Entre las especies decomisadas hay leones, monos, rinocerontes y un leopardo disecado, por el que se pedía en Internet 8.000 euros.

La operación “Taxideralia”' es el último golpe al tráfico ilegal de especies en España, un comercio fraudulento que mueve ya 90.000 millones de dólares al año en el mundo.

Además, nuestro país es un importante mercado de entrada, porque estamos situados en el centro de las rutas que vienen de Africa y América del Sur con destino a Europa y, sobre todo, Asia.

El Seprona (el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) inició esta operación el pasado mes de mayo y ha investigado a seis persona como presuntas autoras de varios delitos contra la fauna y la flora de especies protegidas.

Trofeos

Según han explicado a los periodistas la teniente María Pellicer y el capitán Esteban José de Diego, en una nave situada en Alicante se han encontrado 200 animales disecados para exhibirse como “trofeos de caza” y, entre ellos, hay especies de gran valor como el tigre, el rinoceronte y el elefante africano.

En concreto, el vendedor llegó a ofrecer un leopardo disecado por 8.000 euros, con lo que el capitán De Diego ha calculado que el valor total de todos loa animales disecados “podría ser muy alto".

La operación 'Taxideralia' comenzó cuando la Guardia Civil detectó en 2018 una proliferación de anuncios por internet por los que se vendían animales disecados de especies en peligro de extinción y cuya venta está prohibida a nivel internacional.

Gran negocio

El tráfico ilegal de especies amenazadas se ha convertido ya en “una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial”, según los agentes del Seprona.

De hecho, Interpol y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, calculan que este mercado negro mueve ya 90.000 millones de dólares al año.

Por citar sólo algunos ejemplos, cada año se mueven para su venta en Europa y Asia 1,5 millones de aves vivas (como guacamayos o loros), 100 tigres, 1.000 rinocerontes, 30.000 elefantes y alrededor de 100.000 pangolines.

Esta mafia no sólo comercia con ejemplares vivos, sino también mata animales (sobre todo, en el continente africano) para vender el marfil de sus colmillos y sus cuernos, que, en el caso del rinoceronte, alcanza un precio el kilo de hasta 90.000 euros (el triple que una droga como la cocaína), porque la medicina tradicional china le atrribuye un falso poder anticancerígeno.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00