Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA HOY POR HOY DESDE CÓRDOBA Sigue en directo el programa especial con Àngels Barceló desde Córdoba

Venezuela: entre el exilio y la emigración

El Observatorio Iberoamericano sobre Migraciones y Desarrollo de la universidad Pontificia de Comillas ha presentado un informe sobre el éxodo Venezolano. En diez años se ha incrementado en 400% la llegada de venezolanos a España y sigue

El IUEM (El observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo de la Universidad Pontificia Comillas, presenta el libro “el éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio”, donde se recoge la evolución de las cifras de la migración venezolana debido a la situación política y social del país. Son los venezolanos los que más asilo político solicita a España, con un 40% de las solicitudes en espera de resolución. Actualmente es Venezuela el país del que más extranjeros vienen a España.

Katrien Dekocker, elabora en ese libro, el capítulo dedicado a España y en su informe deja claro que la gran mayoría de los venezolanos que han llegado a España, se sienten exiliados, porque lo han hecho obligados por la situación política, social y económica de su país. La mayoría de los 255.071 venezolanos que están en España, no tienen planes acorto plazo de regresar a su país, y solo lo harían si hubiera un cambio en el sistema político y gobierno.

Las cifras que ofrece el informe, establecen que desde hace diez años hasta el día de hoy han llegado un 450% mas de venezolanos y de esta cifra solo un 30% lo ha hecho desde el 2016 cuando la crisis política y económica comenzó a deteriorarse a marchas forzadas.

Hace cinco años, la comunidad venezolana en España, apenas ocupaba espacio en las estadísticas migratorias, y tenía un elevado nivel adquisitivo, profesional y cultural. Esto cambia exponencialmente desde el año 2015, cuando empieza a llegar una emigración de supervivencia, que sufre hambre, falta de medicamentos e inseguridad social, personal y jurídica. A todo ello hay que sumar la persecución política de muchos de ellos y la necesidad de enviar remesas a los que han quedado allí.

España hasta el 2016, era el país preferente para los venezolanos. En el año 98, casi el 95% de los venezolanos que se encontraba en España, tenía nacionalidad española (por herencia familiar). Al día de hoy solo el 50% la posee.

Los que han venido en la última tanda, viven en una pobreza emergente. Muchos vienen pensando que van a poder solucionar su vida, pero aquí en España la situación para ellos se ha deteriorado sensiblemente. Los que han emigrado a otros países de latinoamérica, están mejor económicamente que los que han llegado a España en el último periodo, según explica Dekocker. Cecilia Estrada, investigadora del IUEM y una de las autoras del informe, dice que el primer año que los inmigrantes llegan a otro país, suponen un cierto gasto para la sociedad receptora, pero al año siguiente ya reportan beneficios.

En Venezuela no hay una vena migratoria significativa. Es más bien al contrario. Durante muchos años han sido receptores de inmigrantes, incluidos españoles. De Venezuela se sale sin un proyecto migratorio. En Cáritas Madrid, ahora mismo, el colectivo venezolano es el más necesitado.

Según Joaquín Eguren, director del observatorio, es más que probable que la entrada de venezolanos a España disminuya, a pesar de que aquí se sienten bien reconocidos, no hay brotes xenófobos contra ellos y son considerados gente de recursos y bien preparada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?