Ciencia y tecnología
Robótica

Primer robot que anda sin GPS

Se llama "AntBot" y es el primer robot que puede moverse de forma autónoma y llegar a su destino, sin la ayuda del GPS. Ha sido diseñado por los investigadores del CNRS, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, y copia las excepcionales capacidades de navegación de las hormigas del desierto.

AntBot es el primer robot que anda y se orienta sin la ayuda del GPS. / Julien Dupeyroux, ISM (CNRS/AMU)

Madrid

“AntBot”, en concreto, está equipado con una brújula óptica (que utiliza para determinar su rumbo por medio de luz polarizada), y también dispone de un sensor de movimiento óptico dirigido al sol para poder medir la distancia que recorre.

Con este equipo, AntBot ya ha demostrado que, como las hormigas del desierto, puede explorar su entorno y regresar por sí solo a su base. Y con una alta precisión, porque sólo se aparta, como máximo, un solo centímetros de su rumbo después de haber cubierto una distancia de 14 metros.

Gran versatilidad

Además, a pesar de su sofisticación, este nuevo robot totalmente autónomo pesa apenas 2,3 kilos y mide menos de un metro de altura, con el objetivo de tener mayor movilidad.

Y esta es otra de sus grandes ventajas, ya que está preparado para poder moverse por lugares de difícil acceso, como una central nuclear que sufre un accidente o un terreno accidentado, como la superficie de Marte.

La precisión de navegación lograda por este robot es una de los primeros logros de una nueva Era de la Robótica, los "bio" robots, es decir, aquellas máquinas autónomas y dotadas de inteligencia artificial cuyo funcionamiento imita el de los animales, como las hormigas.

Pero, el equipo que ha desarrollado este primer robot que se mueve sin la ayuda del GPS también se ha marcado nuevos retos, como lograr que se desplace de noche o que sea capaz de cubrir distancias más largas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00