Ciencia y tecnología
Astrofísica

Nuevo Telescopio espacial . Vieja misión: encontrar vida extraterrestre

La NASA lanzará un nuevo telescopio espacial, llamado "Spherex" y que tiene un doble objetivo. Primero, realizar un mapa de más de 400 millones de estrellas. Y segundo: buscar agua en nuestra galaxia y las moléculas básicas para la aparición de vida. Además también tiene previsto analizar los primeros instantes del Universo.

Recreación artística de la puesta en órbita de "Spherex", el nuevo telescopio espacial de la NASA que se lanzará en el 2023. / CALTECH CALTECH

Madrid

Este nuevo telescopio espacial analizará más de 100 millones de estrellas sólo en la Vía Láctea y más de 300 millones en otras galaxias. Su misión: encontrar los "bloques" moleculares que constituyen la vida.

Con este objetivo, la NASA ha anunciado que su nuevo “ojo espacial ” será puesto en órbita dentro de 5 años, en el 2023, y rastreará el universo para intentar resolver algunos de los mayores misterios científicos que nos rodean, como el origen de la vida en la Tierra.

"Estoy realmente entusiasmado con esta nueva misión", ha afirmado el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un comunicado.

Equipos

 Los instrumentos del “SPHEREx” podrán recopilar y analizar tanto la luz óptica como los rayos infrarrojos que emiten millones de objetos celestes, en 96 longitudes de onda de luz diferentes.

Con todos los datos que recopile, este telescopio intentará encontrar agua en nuestra galaxia y también las moléculas orgánicas, que son ingredientes fundamentales para la vida tal y como la conocemos.

Además, más allá de la Vía Láctea, buscará los primeros instantes de nuestro universo. "Esta increíble misión será un tesoro de datos únicos para los astrónomos", ha explicado Thomas Zurbuchen, responsable de las Misiones Científicas de la Agencia Espacial de Estados Unidos.

Este nuevo telescopio está diseñado para durar dos años y tiene un presupuesto de 240 millones de euros.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00